Acceso e inclusión lingüística de los inmigrantes haitianos en la escuela chilena

Gloria Toledo Vega, Andrea Lizasoain, Karina Cerda-Oñate

Resumen

El presente artículo examina el acceso y la inclusión de los estudiantes inmigrantes haitianos en la escuela chilena. Para este propósito, se realizó una encuesta a profesores en formación y en ejercicio de diferentes disciplinas con el objetivo de explorar la relación entre la comunidad haitiana inmigrante y la escuela pública chilena. Específicamente, las preguntas indagaron sobre el nivel de inclusión de los estudiantes haitianos en la escuela chilena y el acceso a la educación para los estudiantes haitianos en Chile.


 


Tanto profesores en ejercicio como en formación respondieron la encuesta. Ambos grupos fueron consultados sobre el acceso y la inclusión de los estudiantes inmigrantes en la escuela chilena. Sus respuestas indican que, si bien los estudiantes haitianos tienen acceso a educación, existe un bajo nivel de inclusión. En las respuestas de los participantes las categorías que emergieron con mayor frecuencia fueron la necesidad del Estado de Chile de involucrarse en los desafíos de la interculturalidad en la escuela pública chilena y la necesidad de aprender español como lengua adicional por parte de los estudiantes haitianos para no retrasarse en su trayectoria escolar o su socialización con la sociedad chilena.

Autores/as

Gloria Toledo Vega
Andrea Lizasoain
Karina Cerda-Oñate
Toledo Vega, G. ., Lizasoain, A. ., & Cerda-Oñate, K. . (2022). Acceso e inclusión lingüística de los inmigrantes haitianos en la escuela chilena. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 32(2), 393–409. https://doi.org/10.15443/RL3223

Detalles del artículo