Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares

Marcela Brevis-Yéber, Óscar Mas-Torelló , Carmen Ruiz Bueno

Resumen

La práctica docente reflexiva (PDR) se considera como una estrategia significativa para impulsar proyectos de innovación en centros educativos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre el desarrollo de una práctica docente reflexiva y el fomento de la innovación educativa. Para ello, se siguió una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y una recolección de datos de corte transversal. La vertiente cuantitativa contempló la visión de docentes de aula y docentes directivos (n=123) de cinco centros escolares chilenos, quienes expresaron sus opiniones en un cuestionario ad hoc. En la vertiente cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 docentes de aula y docentes directivos de los centros involucrados en esta investigación. Para sus relatos se realizó un análisis de contenido lo que permitió identificar patrones, temas convergentes y divergentes, considerando el contexto escolar como marco de refencia. Los resultados revelan una asociación entre una práctica docente reflexiva , donde el profesorado incorpora en su labor elementos y prácticas asociadas a un nivel de reflexión crítica, y su participación en proyectos de innovación educativa.

Autores/as

Marcela Brevis-Yéber
Óscar Mas-Torelló
Carmen Ruiz Bueno
Brevis-Yéber, M. ., Mas-Torelló , Óscar ., & Ruiz Bueno , C. . (2022). Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 32(2), 269–287. https://doi.org/10.15443/RL3216

Detalles del artículo