Definiciones Y Explicaciones Multimodales: Potencial Semiótico En La Enseñanza De La Biología En Educación Media Multimodal. Definitions And Explanations: Semiotic Potential In Teaching Biology In Secondary School
Resumen
RESUMEN
El discurso de la ciencia presenta un alto grado de complejidad para los aprendices, debido a su abstracción y a la combinación de diferentes recursos semióticos para la representación del conocimiento científico (Lemke, 1998; Halliday & Martin, 1993). Los profesores juegan un rol central en lograr acercar a sus estudiantes a las formas valoradas de razonar, representar y comunicar propios de la ciencia. Esta investigación se lleva a cabo desde la semiótica social y la lingüística sistémica funcional, en ella se presenta un análisis multimodal del discurso de las distintas opciones semióticas utilizadas por los profesores de Biología para la enseñanza. El corpus está constituido por grabaciones audiovisuales de las clases de 3 profesores de biología, enseñando la misma unidad curricular en 1° año de Educación Media. Entre los hallazgos se releva el potencial semiótico de la combinación de los medios interacción cara a cara y pizarrón, para el despliegue de dibujos esquemáticos en conjunto con la lengua escrita y oral con los que los profesores construyen tanto definiciones como explicaciones de carácter multimodal.
ABSTRACT
The discourse of science presents a high degree of complexity for learners, because of its abstraction and combination of different semiotic resources for representation of scientific knowledge (Lemke, 1998; Halliday & Martin, 1993). Teachers play a central role in approaching their students to learn the valued forms of reasoning, representing and communicating in science. This research was carried out from a social semiotic and systemic functional linguistics, through a multimodal discourse analysis of the semiotic options used in teaching biology. The corpus consists of video recordings of the classes of three teachers of biology, teaching the same curriculum unit in ist year of secondary school. Among the findings highlight the semiotic potential of the combination of face to face interaction and whiteboard media, for the co-deployment of schematic drawings along with the spoken and written language with which teachers construct both definitions and explanations of multimodal character.