Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral

Gabriel Valdés-Léon, Javier González Riffo, Mario Molina Olivares

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo diagnosticar el estado de la competencia comunicativa en estudiantes de primer año de pedagogía, considerando las competencias léxica, de comprensión lectora y de producción escrita. Para ello, en el marco de un estudio de caso, se diseñaron y adaptaron tres instrumentos, uno para cada competencia: test de disponibilidad léxica, test de comprensión lectora y rúbrica para evaluar una tarea de escritura argumentativa. Dentro de los principales hallazgos, destaca que el rendimiento más alto corresponde al desempeño en lectura, por sobre escritura, quedando el desempeño léxico en tercer lugar. Se concluye que los resultados obtenidos permiten clasificar los desempeños en niveles iniciales y que, si bien no es posible hablar de la existencia de una correlación, los vínculos más estrechos se presentan entre lectura-escritura, léxico-escritura y léxico-lectura, respectivamente.

Autores/as

Gabriel Valdés-Léon
Javier González Riffo
Mario Molina Olivares
Valdés-Léon, G. . ., González Riffo, J. ., & Molina Olivares, M. . (2022). Competencia comunicativa en educación superior: hacia una evaluación diagnóstica integral. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 32(1), 106–119. https://doi.org/10.15443/RL3207

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