Desempeño escrito de los estudiantes de secundaria en Chile: una evaluación directa e indirecta de la escritura

Ángel Valenzuela Muñoz

Resumen

Los objetivos de la investigación fueron describir el desempeño de los estudiantes de educación secundaria en una evaluación directa y una evaluación indirecta de la escritura, y determinar el grado de relación entre el desempeño en ambas evaluaciones. La metodología fue cuantitativa e incluyó la participación de una muestra de estudiantes de curso final de educación secundaria en Chile (n= 143). Los participantes realizaron una evaluación directa de la escritura, específicamente un ensayo argumentativo que fue calificado en 8 dimensiones; y una evaluación indirecta, que correspondió a ejercicios de uso de conectores y ordenación de enunciados. En el estudio se comprobó que los estudiantes exhiben un desempeño medio-bajo en ambas evaluaciones. En la evaluación directa las dimensiones Ortografía, Coherencia, Cohesión y Uso de argumentos fueron las más descendidas. Por último, se observó que el desempeño en la evaluación directa y la evaluación indirecta de la escritura son independientes entre sí, es decir, no están correlacionados.

Autores/as

Ángel Valenzuela Muñoz
Valenzuela Muñoz, Ángel . (2022). Desempeño escrito de los estudiantes de secundaria en Chile: una evaluación directa e indirecta de la escritura. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 32(1), 91–105. https://doi.org/10.15443/RL3206

Detalles del artículo