Trayectoria histórica de la formación inicial de profesores de inglés 1960-2019: el discurso de los académicos

Roxana Cecilia Orrego Ramírez, Manuel Fernando Rubio Manríquez, Ricardo Luciano Úbeda Menichetti, Sixto Eduardo Yáñez Pastén, Stephanie Natalia Castillo Ramos

Resumen

Los orígenes de los programas de Pedagogía en inglés en Chile han sido escasamente investigados, salvo en estudios conducidos por Vivanco (2012, 2016). Si bien estos trabajos establecen una cronología orientada al desarrollo de esta carrera en Chile, no existen estudios cualitativos que consideren los relatos de formación docente en esta área específica. Este estudio reconstruye la trayectoria de la formación inicial de docentes de inglés en Chile, a partir de entrevistas realizadas a 25 académicos formadores de profesores de inglés. Los resultados fueron analizados, considerando tres periodos históricos: 1960-1973, 1973-1990 y 1990-2019. Los resultados, discutidos en relación al contexto político y universitario, revelan que estos programas formativos han evolucionado en un contexto sociopolítico, generando una serie de tensiones con un fuerte impacto en dichos procesos formativos. El estudio concluye con el planteamiento de una serie de preguntas orientadas a reflexionar sobre el estado actual de dichos programas en Chile.

Autores/as

Roxana Cecilia Orrego Ramírez
Manuel Fernando Rubio Manríquez
Ricardo Luciano Úbeda Menichetti
Sixto Eduardo Yáñez Pastén
Stephanie Natalia Castillo Ramos
Orrego Ramírez, R. C. ., Rubio Manríquez, M. F. ., Úbeda Menichetti, R. L. ., Yáñez Pastén, S. E. ., & Castillo Ramos, S. N. . (2022). Trayectoria histórica de la formación inicial de profesores de inglés 1960-2019: el discurso de los académicos. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 32(1), 3–19. https://doi.org/10.15443/RL3201

Detalles del artículo