Uso del lenguaje formulaico en la escritura de estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera: Resultados de una investigación acción

Marcela Soledad Vildósola Campos, Cristian Hernán Sanhueza Campos, Katia Lorena Sáez Carrillo

Resumen

El presente estudio muestra cómo un enfoque de investigación acción aborda la enseñanza explícita de lenguaje formulaico en estudiantes de 8vo básico y su efecto en el uso de éste en la escritura de textos narrativos en Inglés. El proceso de intervención fue realizado en un colegio privado en Chile. Los datos fueron obtenidos a partir de un grupo de 23 participantes siguiendo una metodología de investigación-acción que permitió recolectar y analizar información obtenida a través de textos escritos por los participantes en inglés y, a su vez, conocer su percepción sobre las diferentes estrategias implementadas y sobre su propia habilidad para usar estas expresiones. La innovación pedagógica, a partir de la cual se reflexionó tomando en cuenta perspectivas teóricas y pedagógicas, indicaron un efecto favorable en relación al uso de expresiones formulaicas en la habilidad de escritura. De igual manera, la opinión de los estudiantes muestra percepciones favorables sobre las estrategias implementadas en clases.

Autores/as

Marcela Soledad Vildósola Campos
Cristian Hernán Sanhueza Campos
Katia Lorena Sáez Carrillo
Vildósola Campos, M. S. ., Sanhueza Campos, C. H. ., & Sáez Carrillo, K. L. . (2021). Uso del lenguaje formulaico en la escritura de estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera: Resultados de una investigación acción. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 31(2), 301–316. https://doi.org/10.15443/RL3118

Detalles del artículo