Hacia Una Poética “Provinciana” Del Recuerdo: Estar Aquí/Ser Allá En La Obra Literaria De Exilio De Osvaldo Rodríguez Musso. Going Forwards To A “Provincial” Poetics Of Remenbrance: To Be Here/ To Be There In The Exile Literary Work Of Osvaldo Rodríguez
Resumen
RESUMEN
A la luz de la categoría espacio ontológica Estar aquí/ser allá, que postulamos como herramienta de análisis, leeremos algunos textos significativos dentro de la obra literaria (se hace la distinción debido a que también incursionó en el dibujo y, por supuesto, la música) de Osvaldo Rodríguez Musso. Este quiebre ontológico creemos cubre el entramado semántico que ha ocupado en general la obra de este poeta y es aquello lo que le ha dado a estos discursos una doble condición de marginalidad, reflejada tanto por su situación de escritura desde/sobre el exilio —desde aquí la evocación del recuerdo— así como por su realidad de escritor de provincia. Y a causa de este evidente estado de postergación de la obra de este autor dentro de la literatura nacional, intentaremos responder a la pregunta de porqué la crítica literaria chilena del exilio no le ha otorgado una posición significativa a esta poética “provinciana” del recuerdo.
ABSTRACT
In light of the spacial-ontological category Being here/Being from there, which we propose as an analytical tool, we will read some significant texts within the literary work of Osvaldo Rodríguez Musso (this distinction being made due to the fact that he also made a foray into drawing in addition to his musical work, of course). We believe that this ontological rupture covers the semantic framework that has been occupied in general in the work of this poet and it is that which has given these discourses a condition of dual marginality, reflected as much in his condition as writing from/about exile—where memory is evoked—as well as his reality as a provincial writer. Because of the evident deferral of the work of this author with in our national literature, we will attempt to answer the question as to why Chilean literary critics of exile haven´t given a significant position to the¨provincial¨ poetics of memory.