Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores

Hernán Salazar , Sonia Salas, Mauricio González, Angelo Araya

Resumen

El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad-impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes. 

Autores/as

Hernán Salazar
Sonia Salas
Mauricio González
Angelo Araya
Salazar , H. ., Salas, S. . ., González, M. . . ., & Araya , A. . (2021). Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 31(1), 138–155. https://doi.org/10.15443/RL3108

Detalles del artículo