Análisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológica
Resumen
Este trabajo propone una aproximación metodológica para el estudio de discursos en el sistema híbrido de medios (Chadwick, 2013). El sistema híbrido de medios se define como un nuevo tipo de sistema en el que los medios tradicionales y emergentes se ensamblan, cambian y fluyen gradualmente para crear nuevas formas. Una forma de hibridación es la relación entre redes sociales y televisión, en la que ambos medios se modelan y construyen mutuamente. Diversos estudios (Gruber, 2017; Vaccari et al., 2016) han demostrado la importancia del estudio del sistema híbrido de medios para explorar la construcción de significados en los nuevos contextos de medios masivos, especialmente en relación a temas políticos.
Este estudio se enmarca en un paradigma cualitativo que incorpora los principios de los estudios críticos del discurso para el análisis de recursos semióticos utilizados en 30.000 tweets marcados con hashtags de cinco programas televisivos políticos chilenos emitidos durante el 2016, que promueven el debate y la participación del público online. A partir del análisis de los textos online y los programas de televisión se pudieron establecer que las estrategias argumentativas y recursos utilizados constituyen una expansión del debate político televisado y un espacio de interacción de los usuarios de redes sociales con los medios tradicionales de comunicación. La decisión de involucrar directamente a estos usuarios en programas de televisión tiene implicancias para la comprensión de los límites simbólicos de la política. La inclusión de nuevos actores tiene el potencial de modelar la calidad del debate y la argumentación en la esfera pública digitalmente mediada.