Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile

Liliana Vásquez-Rocca, Dominique Manghi

Resumen

Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’. 

Autores/as

Liliana Vásquez-Rocca
Dominique Manghi
Vásquez-Rocca, L., & Manghi, D. (2020). Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 30(2), 297–313. https://doi.org/10.15443/RL3023
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo