The Chilean Student Movement And The Media: A Comparative Analysis On The Linguistic Representation Of The 04 August, 2011 Manifestation In Right-Wing And Left-Wing Newspapers
Resumen
RESUMEN
Este artículo es parte de la tesis que entregué a la Universidad de Lancaster, Inglaterra para obtener el grado de Magíster en Estudios del Discurso y ha sido modificado para cumplir con las limitaciones de espacio requeridas por esta revista. Este estudio analiza la forma en la cual el movimiento estudiantil chileno fue lingüísticamente construido y representado por periódicos políticamente adversos (El Siglo y El Mercurio, respectivamente) durante una de las protestas más violentas y reprimidas de agosto, 2011. Realicé un análisis crítico de la cobertura escrita de dicha manifestación usando el Enfoque Discurso-Histórico creado por Dr. Ruth Wodak y Dr. Martin Reisigl, utilizando simultáneamente distintos enfoques usados en las ciencias sociales para el estudio de los movimientos sociales tales como sociología, estudios sobre medios de comunicación y la lingüística para lograr los objetivos de mi investigación. Mientras que el sesgo ideológico de estos medios comunicacionales es incuestionable al cubrir movimientos sociales, este estudio también evidencia las grandes diferencias de poder cuando se trata de manejar y entregar información al público en Chile. Además, el análisis lingüístico de este tema social ofrece ejemplos detallados de la forma en la cual distintos medios de comunicación eligen deslegitimizar movimientos sociales para así preservar el status quo y, por ende, las relaciones desiguales de poder.
ABSTRACT
This paper is part of the MA dissertation I submitted to Lancaster University and has been modified to conform to space constrains. This article examines how the Chilean student movement was linguistically constructed in left stand rightist newspapers (El Siglo and El Mercurio, respectively) during one of the most violent and repressive demonstrations in August, 2011. I carry out a critical analysis of the coverage of this demonstration using Ruth Wodak and Martin Resisgl’s Discourse-Historical Approach (DHA) for the analysis of the written texts. I draw on different approaches to the understanding of social movements from different social sciences such a sociology, media studies and linguistics to fulfil the objectives of my research. While this dissertation provides further evidence of the ideological bias in media coverage of social protests, it also evidences the unequal power relations when it comes to accessand deliver information in Chile. Furthermore, the linguistic approach to this social issue offers detailed examples of the linguistic choices commonly used to bluntly delegitimize social movements so as to further perpetuate unequal relations of power.