La Tutoría A Docentes Universitarios Como Estrategia De Alfabetización Académica. Tutoring University Professors As An Academic Literacy Strategy

Liliana Fuentes

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo corresponde al reporte de una parte de una investigación-acción en la que se intervino la realidad universitaria a través de talleres con docentes y alumnos de primer año de la carrera de Pedagogía General Básica (PGB) de la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). La parte que se expone aquí corresponde sólo a la estrategia tutorial desarrollada con los docentes.  El objetivo general de esta parte de la investigación fue diseñar e implementar una estrategia tutorial con docentes de 1er año de PGB en alfabetización académica. Para ello se implementaron actividades con los docentes en cada asignatura para abordar la alfabetización académica de manera transversal en el currículo.  Se revisan brevemente las concepciones de alfabetización académica, comprensión y producción de textos. La primera es tomada de Carlino (2005, p.13) y se refiere al “conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas…”.  La comprensión de texto es entendida desde una visión cognitivo-constructivista, como un proceso dinámico de construcción de representaciones coherentes e inferencias a múltiples niveles de texto y contexto, dentro de una capacidad limitada de memoria de trabajo. La producción es vista como una representación de construcciones mentales en un texto escrito a través de los procesos de planificación, traducción, escritura y revisión; adaptado a una situación de comunicación académica.  La discusión final recoge los logros alcanzados con la estrategia tutorial, la cual parece ser un aporte al desarrollo de las habilidades descritas, desde el propio sentir de los académicos y tomando la comprensión y producción de textos como eje central; así como también las dificultades de trabajar con docentes universitarios, y la necesidad de contar con apoyo institucional para potenciar el éxito de la estrategia.

 

ABSTRACT:

The present study is a part of a research aimed at improving text comprehension and production in first-year students in the Elementary Education Teacher program at the Villarrica campus of Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). The action research model was applied to approach the university context through workshops with teachers who teach in the first year. The concept of academic literacy is taken from Carlino (2005, p.13) and refers to the “set of concepts and strategies needed to participate in the discursive culture of disciplines ...”. From a cognitive-constructivist perspective, text comprehension is understood as a dynamic process involving construction of coherent representations and inferences at multiple text and context levels, within a limited working memory capacity. Text production is considered from a constructive approach, which proposes the representation of mental constructs in a written text through the planning, translation, writing and revision processes, adapted to a scholarly communication context.  Final discussion includes the achievement of the tutorial strategy which seems to be a contribution to the development of skills described from the academics’ perception. Thus, comprehension and text production are taken as the core. The difficulties of working with university professors, and the need for institutional support to enhance the success of the strategy are mentioned.

Autores/as

Liliana Fuentes
revistas@userena.cl ( Contacto principal )
Fuentes, L. (2012). La Tutoría A Docentes Universitarios Como Estrategia De Alfabetización Académica. Tutoring University Professors As An Academic Literacy Strategy. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 20(2), 73–94. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/112
Copyright and license info is not available

Detalles del artículo