Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje

##plugins.themes.journalistics.article.main##

Alejandra Figueroa-Leighton Nina Crespo Allende Jeannette Sepúlveda

Resumen

La importancia del gesto y la mirada en la comunicación oral cara a cara son innegables, no obstante, la capacidad comunicativa de niños con  Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha medido prefiriendo una descripción fundamentalmente  de su lengua oral o se ha considerado lo verbal y lo no verbal de manera aislada.  Ante esto, el  objetivo de este estudio fue describir e interpretar el uso de la palabra, el gesto y la mirada  en el discurso narrativo de niños TEL desde una perspectiva multimodal, que permita observar no solo el uso de estos recursos, sino también su integración.  A partir de una tarea de recontado con apoyo de imágenes visuales, se analizaron discursivamente las producciones orales de seis niños chilenos entre 5 años y 5 años 11 meses. Los hallazgos señalan que los niños construyen narraciones a partir de una combinación de recursos verbales y no verbales (miradas y gestos) y su número aumenta cuando describen las acciones del personaje. Asimismo, fue posible dar cuenta de dos instancias de construcción de significado multisemióticos a través de un ensamble entre distintos elementos, en coordinación o integración.  Estos resultados corroboran hallazgos previos (Botting, Riches, Gaynor & Morgan, 2010) que muestran que estos niños suplen algunos de sus problemas con la lengua oral a través de gestos y miradas, que les permiten aumentar la comunicabilidad de sus relatos.

##plugins.themes.journalistics.article.details##

Sección
Artículos