Identidad cultural y contexto en Blossom, de Dionne Brandt

Yoseti Herrera Guitián

Resumen

Este artículo pretende explorar el fenómeno de la identidad cultural en una de las sociedades pioneras en el tratamiento a la pluriculturalidad: Canadá. El estudio se centra en la primera mitad del siglo XX, en especial el discurso literario anglófono de escritoras canadienses a fin de establecer algunos rasgos identitarios de esa cultura, que luego se identifican en el discurso literario de un cuento escrito por Dionne Brant, una de las exponentes literarias más reconocidas en ese país norteño. Dada la importancia de los contextos en la formación y transformación de las identidades, se proponen categorías de la Teoría de los contextos para el análisis de este discurso. La metodología utilizada permite ampliar mucho más el espectro de análisis de este fenómeno, pues abarca tanto la singularidad de cada individuo como la colectividad social y la conexión entre procesamiento del discurso, las estructuras sociales y las situaciones comunicativas. Los resultados muestran identidades en conflicto entre los que recién llegan y los que los reciben. En la obra en cuestión, se expresan contradicciones entre políticas migratorias inclusivas y la discriminación hacia grupos minoritarios (inmigrantes).  Igualmente se evidencia la interrelación de los contextos con los discursos y maneras de actuar que son parte  del proceso y del resultado, pues estos contextos pueden cambiarse a partir de las estrategias que los grupos elaboran para enfrentar nuevos y, a veces, hostiles entornos culturales.

Autores/as

Yoseti Herrera Guitián
Herrera Guitián, Y. (2018). Identidad cultural y contexto en Blossom, de Dionne Brandt. Logos: Revista De Lingüística, Filosofía Y Literatura, 28(2), 346–360. https://doi.org/10.15443/RL2826
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