La Guía de Ejercicio en el ámbito de la economía: niveles de procesamiento y artefactos multisemióticos

##plugins.themes.journalistics.article.main##

Mónica Lya Mallegas Pavez

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir los niveles de procesamiento del Sistema Cognitivo presentes en el género Guía de Ejercicios del discurso académico de la economía como discurso multimodal. Se trabajó con un corpus de 68 Guías de Ejercicios. Es un estudio basado en un paradigma cualitativo con un diseño no experimental de alcance exploratorio-descriptivo. El análisis de la información evidencia que los niveles de Análisis y Utilización son los niveles de procesamiento cognitivo que mayoritariamente se trabajan en las Guías de Ejercicios, ambos corresponden a los últimos  niveles del Sistema Cognitivo de la Nueva Taxonomía (Marzano & Kendall, 2007). Dichos niveles apuntan a la elaboración de ideas para alcanzar una aplicación de los conocimientos en tareas determinadas. Se observó que en la Guía de Ejercicios se utilizan artefactos multisemióticos  principalmente, la Tabla y el Gráfico. Finalmente, los artefactos multisemióticos son asociados a niveles de último orden, en los cuales se requiere un manejo de los niveles previos e implica la práctica de diversas habilidades cognitivas.

##plugins.themes.journalistics.article.details##

Sección
Artículos