Calidad Asistencial: Una Conceptualización Semántica del Término en Personal Clínico Hospitalario
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Abstract
Introducción: Hablar de calidad asistencial comprende entender el desarrollo histórico y la evolución conceptual que ha tenido. No sólo el concepto es una herramienta administrativa si no que debe ser un precepto orientador para el quehacer diario en la gestión operativa. Es por esta razón, que se hace necesario poder describir la conceptualización semántica del término calidad asistencial en personal clínico hospitalario, que se plantea como objetivo para este estudio.
Metodología: Se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo, exploratorio, bajo el método de conceptualización semántica que busca establecer redes mentales que nos ayudan a construir de forma organizada significados, referentes y relaciones con ayuda de la memoria semántica.
Resultados: Para el término calidad asistencial el valor J fue de 254 que demuestra la riqueza semántica del término para los participantes, el conjunto SAM está dado en orden de jerarquía por los términos Seguridad (FMG=100%), Eficiencia (FMG=88%), Atención (FMG=75%), Bueno (FMG=60%), Efectividad (FMG=41%), Confiabilidad (FMG=36%), Bienestar (FMG=35%), Excelente (FMG=30%), Satisfacción (FMG=30%), Profesional (FMG=28%) y Respeto (FMG=28%).
Conclusiones: Los resultados del estudio configuran una conceptualizacion rica pero a su vez,inicial del concepto. Ésta se basa en elementos genéricos del discurso que se ha construido con la introduccion de la gestión de la calidad en los procesos clinicos.
Queda como desafio tomar esta conceptualización como punto de partida para la construccion de un concepto más profundo y organizado, que asegure una comprensió de la cultura de la calidad, sumado a lo ya avanzado de la gestión de la calidad.
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