Mejorando los Aprendizajes Mediante la Innovación en la Evaluación.

Contenido principal del artículo

Ana María Vasquez Aqueveque
Karen Gallardo Salinas
Pilar Bonilla Meneses

Resumen

Estudio descriptivo, transversal, que plantea: ¿Es posible mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la carrera de Enfermería, innovando las metodologías de evaluación?


Para responder la interrogante, se propuso el siguiente objetivo; recoger la percepción de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena Chile, con respecto a la utilización del examen clínico objetivo estructurado, no sólo como un instrumento de evaluación, sino también como una metodología de aprendizaje.


Para lograr el objetivo, se realizaron algunas variantes a la metodología inicial del examen; para ello se consideró que en cada estación al finalizar el desempeño del estudiante, se destinara un minuto para realizar de inmediato una retroalimentación del accionar, destacándose las fortalezas y los aspectos por mejorar, teniendo en cuenta un lenguaje positivo, de modo de no generar angustia o temor al estudiante, asegurando con este método el no interferir en el desempeño en las de estaciones posteriores.


La población objeto de estudio, estuvo integrada por los estudiantes regulares de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, Chile.


El muestreo es no probabilístico, intencionado, voluntario; se aplicó consentimiento informado a los estudiantes para su incorporación en el estudio.


Los resultados revelan que los estudiantes valoran la retroalimentación positiva en cada estación, reconociendo que había cierto nivel de nerviosismo, expectación. Aprecian que se les comunique de inmediato su desempeño.


Mostrar hallazgos de los procesos formativos del talento humano en Enfermería a nivel del pregrado, permite tomar decisiones en función de la evidencia científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vasquez Aqueveque, A. M., Gallardo Salinas, K., & Bonilla Meneses, P. (2014). Mejorando los Aprendizajes Mediante la Innovación en la Evaluación. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 1(1), 69–77. https://doi.org/10.15443/ceyes.v1i1.522
Sección
Artículos Originales

Citas

- Tejada Díaz Rafael, La Formación Basada en

Competencias en la Educación Superior Desde

una Perspectiva Integradora, Didasc@lia:

Didáctica y Educación. 2013; IV (4) 45 - 64.

-Nickerson C., Cognitive Maturity and

Readiness for Evidence-Based Nursing Practice,

Journal of Nursing Education. 2013; 52 (1):17 –

-Marchigiano G, Eduljee N, Harvey K,

Developing Critical Thinking Skills From

Clinical Assignments: a Pilot Study on Nursing

Students Self Reported Perceptions, Juornal of

Nursing Management. 2011;19: 143 – 152.

- Cassidy S Competence – based education:

learning disability Nursing in Wales, Nursing

Standard. 2012; 27 (10), 42 – 47.

- Mc William Paula, Developing a Success

Nursing Objetive Structured Clinical

Examination en Jornal of Nursing Education.

; (49 Nº 1, 36 – 41, January 2010.

-Gil – Flores Javier, La Evaluación del

Aprendizaje en la Universidad según la

Experiencia de los Estudiantes, Estudios sobre

Educación. 2012; vol 22 133 – 153. 2012.

-Restrepo J Angela María, Formación por

Competencias y Acreditación de Calidad: su

Convergencia en el Curriculum Itinerario

Educativo. 2013;XXVII, Nº 61, 207 – 224, enero

junio 2013

-Marriner A. Raile M Modelos y Teorías de

Enfermería. 2011 editorial Mosby, 6ª ed.

-Maturana. H Transformación en la

Convivencia.Santiago Chile, Noreste. 2004.

- Capra Fritjof, (2003). El Punto Crucial .

Buenos Aires, Argentina: Troquel S.A.

- Kemsley Martha Integrating the

Curriculum to Advance Baccalaureate

Nursing Education, Journal of Nursing

Education. 2008; 47(3): 134 – 137.

- Raurell Torreda, M Olivet Puyol, J;

Romero Collado, A; Bonmati Tomas, A;

Baltasar Bague, A; Patiño Masó J Prueba

de Evaluación de la Competencia

Objetiva Estructurada ECOE en 4 curso

del Grado en Enfermería de la

Universidad de Girona, AgInf. 2014; 69

(18): 1 – 7

-Brockbank A. Mc Gill I. 2002,

Aprendizaje reflexivo en la educación

superior: Madrid: Morata.

- Tobón, Sergio “Diseño Curricular

por Competencias”, Editado por

Uniciencia y Biblioteca Jurídica Diké, 1ª

edición 2006, Medellín, Colombia.

- Perrenoud Philippe, Diez Nuevas

Competencias para Enseñar, editorial

Biblioteca de Aula, 5ta edición, 2007

Álvarez María Gladys 2010, Diseñar

el currículo universitario: un proceso de

suma complejidad, Signo y Pensamiento

· Eje Temático XXIX, 68-85.