Alineación de Competencias Clínicas en la Educación en Enfermería: Una Revisión de Revisiones
PDF

Palabras clave

Competencia Clínica
Estudiantes de Enfermería
Educación en Enfermería y Revisión

Cómo citar

Rincón Álvarez, D. A. ., & Gómez Medina, C. . (2025). Alineación de Competencias Clínicas en la Educación en Enfermería: Una Revisión de Revisiones. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 10(1). https://doi.org/10.15443/CEYES2661

Resumen

Objetivo: Reconocer en la literatura científica sobre educación en enfermería los elementos curriculares predominantes en los procesos de incorporación del enfoque de competencias clínicas en la educación en enfermería. La educación por competencias en el campo de la salud no escapa a las tensiones que se genera la transición del modelo educativo tradicional hacia la educación por competencias. Método: para comprender este fenómeno, se realizaron búsquedas sistemáticas en diez bases de datos. Dos revisores, por separado, evaluaron críticamente la extracción de datos de acuerdo con las pautas del Instituto Joanna Briggs para revisión de revisiones. Resultados: se seleccionaron nueve revisiones publicadas entre 2014 y 2024 y se analizaron desde el planteamiento la alineación constructiva en los siguientes elementos: el concepto de competencias clínicas y sus tipologías, el uso de la simulación como estrategia de enseñanza de competencias clínicas en enfermería, y las metodologías e instrumentos de evaluación de competencias clínicas. Conclusiones: La revisión muestra interpretaciones divergentes sobre el concepto de competencias clínicas en enfermería, opiniones duales sobre la simulación como estrategia didáctica, y estrategias fragmentadas de evaluación. Esto evidencia la necesidad de capacitar específicamente a profesores en educación por competencias para asegurar una implementación alineada con los resultados de aprendizaje propuestos.

https://doi.org/10.15443/CEYES2661
PDF

Citas

Galdeano Bienzobas C, Valiente Barderas A. Professional competences. Educ Quim. 2010;21(1):28–32.

Herrero Martínez R, González López I, Marín Díaz V. Formación centrada en competencias estudiantiles en educación superior. Rev Ciencias Soc. 2016;21(4).

Bembibre D, Machado E, Pérez K. Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidades Médicas. 2016;16(3):13.

Arévalo Coronel JP, Juanes Giraud BY, Arévalo Coronel JP, Juanes Giraud BY. La formación de competencias desde el contexto latinoamericano. Rev Univ y Soc [Internet]. 2022 [cited 2023 Oct 12];14(1):517–23. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100517&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Gómez J. Las competencias profesionales. Rev Mex Anestesiol [Internet]. 2015;38(1):49–55. Available from: http://www.medigraphic.com/rma

Guzmán Zapa RD, Perales López NJ. Dificultades en la Implementación de Competencias: una Mirada desde la Ruralidad Colombiana. Cienc Lat Rev Científica Multidiscip. 2023;7(3):963–78.

Pinilla Roa EA. Competencias en la Educación Universitaria. Rev Mex Investig Educ [Internet]. 2010 [cited 2023 Apr 5];2(44):289–97. Available from: https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/176

Freire Seoane MJ, Venancio Salcines Cristal J. Análisis de las competencias profesionales de los titulados universitarios Españoles la visión de los egresados. Perfiles Educ [Internet]. 2010 [cited 2023 Oct 12];32(130):103–20. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cejas Martínez MF, Rueda Manzano MJ, Cayo Lema LE, Villa Andrade LC. Formación por competencias: Reto de la educación superior. Rev Ciencias Soc. 2019;25(1):94–101.

Galván-Cardoso AP, Siado-Ramos E. Educación Tradicional: Un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Cienciamatria [Internet]. 2021 Apr 20;7(12):962–75. Available from: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/457

Casanova Romero I, Canquiz Rincón L, Paredes Chacín Í, Inciarte González A. Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Rev Ciencias Soc [Internet]. 2019 [cited 2023 Oct 12];24(4):114–25. Available from: https://www.redalyc.org/journal/280/28059581009/html/

Galicia Landa DM, Vázquez Montiel S, Martínez Montaño M del LC, Cortés Riverol JGR, Rosales de Gante S, Arévalo Ramírez M del C, et al. Avaliação da competência clínica profissional do departamento de emergência do hospital. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ [Internet]. 2016;7(13):325–44. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672016000200325&lng=pt&nrm=iso&tlng=es

Ángel Jiménez GM, Lopera Arrubla CP. Relevance and level of application of the management competencies in nursing. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2013 Apr 8;31(1). Available from: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/15066

Biggs J. Individual differences in study processes and the quality of learning outcomes. High Educ. 1979;8:381–94.

Biggs J. Calidad del aprendizaje universitario john biggs [Internet]. NARCEA SADE, editor. . Madrid: Narcea, 296 pp. - Dialnet; 1996 [cited 2023 May 6]. 286 p. Available from: http://www.amazon.com/Calidad-del-Aprendizaje-Universitario-Spanish/dp/8427713983/ref=sr_1_6?s=books&ie=UTF8&qid=1392232300&sr=1-6&keywords=john+biggs

Biggs J. Aligning teaching for constructing learning (online). High Educ Acad [Internet]. 2003;(September). Available from: id477_aligning_teaching_for_constructing_learning.pdf

Carlino F. De la alienación al alineamiento constructivo. Más allá de la trampa mecanicista. Cuad Pedagog Univ. 2021;18(35):58–70.

Oliveira Silva G, Oliveira FS e., Coelho ASG, Cavalcante AMRZ, Vieira FVM, Fonseca LMM, et al. Effect of simulation on stress, anxiety, and self-confidence in nursing students: Systematic review with meta-analysis and meta-regression. Int J Nurs Stud [Internet]. 2022;133:104282. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2022.104282

Yuan H, Williams BA, Fan L. A systematic review of selected evidence on developing nursing students’ critical thinking through problem-based learning. Nurse Educ Today. 2008;28(6):657–63.

Yuan HB, Williams BA, Fang JB. The contribution of high-fidelity simulation to nursing students’ confidence and competence: A systematic review. Int Nurs Rev. 2012;59(1):26–33.

Clarke D, Williamson G, Stebbings A. A Systematic Review and Narrative Synthesis of the Effectiveness of Peer- versus Faculty-led Simulation for Clinical Skills Acquisition in Undergraduate Student Nurses. MSc Project Findings. Open Nurs J [Internet]. 2021 [cited 2022 Jul 17];15(1):273–84. Available from: https://opennursingjournal.com

Madsgaard A, Smith‐Strøm H, Hunskår I, Røykenes K. A rollercoaster of emotions: An integrative review of emotions and its impact on health professional students’ learning in simulation‐based education. Nurs Open [Internet]. 2022 Jan 21;9(1):108–21. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/nop2.1100

Parra DI, Tiga Loza DC, Domínguez Nariño CC, Navas Torres J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Rev Cuid [Internet]. 2016 Jul 1 [cited 2023 Apr 7];7(2):1271. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Josephsen J. Cognitive load theory and nursing simulation: An integrative review. Clin Simul Nurs [Internet]. 2015;11(5):259–67. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecns.2015.02.004

Guerrero-Aragón SC, Chaparro-Serrano MF, García-Perdomo ÁA. Evaluación por competencias en salud: revisión de literatura. Educ y Educ [Internet]. 2017 May 1 [cited 2023 Apr 30];20(2):211–25. Available from: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356/4574

Hanshaw SL, Dickerson SS. High fidelity simulation evaluation studies in nursing education: A review of the literature. Nurse Educ Pract [Internet]. 2020 Jul;46:102818. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1471595319307954

Helminen K, Coco K, Johnson M, Turunen H, Tossavainen K. Summative assessment of clinical practice of student nurses: A review of the literature. Int J Nurs Stud [Internet]. 2016 [cited 2023 Sep 21];53:308–19. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2015.09.0140020-7489/ß

Emami Zeydi A, Ghazanfari M, Azizi E, Darvishi-Khezri H, Mortazavi H, Osuji J, et al. Clinical competence of Iranian nurses: A systematic review and meta-analysis. Vol. 11, Journal of Education and Health Promotion. 2022. p. 102.

Labrague LJ, McEnroe-Petitte DM, Bowling AM, Nwafor CE, Tsaras K. High-fidelity simulation and nursing students’ anxiety and self-confidence: A systematic review. Nurs Forum. 2019;54(3):358–68.

Diaz Valencia PA. Theoretical conceptions on the theory on health education. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2012 Dec 11;30(3). Available from: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/7675

Biggs J. Calidad de aprendizaje universitario. 2006. 294 p.

Aromataris E, Fernandez R, Godfrey C, Holly C, Khalil H TP, Aromataris E, Fernandez R, Godfrey C, Holly C, Khalil H, et al. Chapter 10: Umbrella reviews. In: JBI Manual for Evidence Synthesis [Internet]. JBI; 2020. Available from: https://bit.ly/43q4eZ3

Choi GJ, Kang H. The umbrella review: a useful strategy in the rain of evidence. Korean J Pain [Internet]. 2022 Apr 1;35(2):127–8. Available from: http://www.epain.org/journal/view.html?doi=10.3344/kjp.2022.35.2.127

Kaldal MH, Conroy T, Feo R, Grønkjær M, Voldbjerg SL. Umbrella review: Newly graduated nurses’ experiences of providing direct care in hospital settings. J Adv Nurs [Internet]. 2023 Jun 7;79(6):2058–69. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jan.15434

Fusar-Poli P, Radua J. Ten simple rules for conducting umbrella reviews. Evid Based Ment Heal [Internet]. 2018 Aug;21(3):95–100. Available from: https://mentalhealth.bmj.com/lookup/doi/10.1136/ebmental-2018-300014

Amezcua M. La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos. Index de Enfermería [Internet]. 2015 [cited 2023 Sep 22];24(1–2):14–14. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Martínez Díaz JD, Ortega Chacón V, Muñoz Ronda FJ. Design of clinical questions in evidence-based practice. Formulation models. Enferm Glob. 2016;15(3):431–8.

Yepes-Nuñez JJ, Urrútia G, Romero-García M, Alonso-Fernández S. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Rev Esp Cardiol. 2021;74(9):790–9.

Haddaway NR, Page MJ, Pritchard CC, McGuinness LA. PRISMA2020 : An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020‐compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Syst Rev [Internet]. 2022 Jun 27;18(2). Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cl2.1230

Aromataris E, Fernandez R, Godfrey C, Holly C, Khalil H, Tungpunkom P. Umbrella reviews. In: JBI Manual for Evidence Synthesis [Internet]. JBI; 2024. Available from: https://jbi-global-wiki.refined.site/space/MANUAL/355829653/9.+Umbrella+reviews

Ličen S, Plazar N. Identification of nursing competency assessment tools as possibility of their use in nursing education in Slovenia — A systematic literature review. Nurse Educ Today [Internet]. 2015 Apr;35(4):602–8. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0260691715000349

Van Horn E, Lewallen LP. Clinical Evaluation of Competence in Nursing Education: What Do We Know? Nurs Educ Perspect [Internet]. 2023 Jun 20;00(00):1–6. Available from: https://journals.lww.com/10.1097/01.NEP.0000000000001156

Beyer A, Dreier A, Kirschner S, Hoffmann W. Objective Structured Clinical Examination (OSCE) als kompetenz­orientiertes Prüfungsinstrument in der pflegerischen Erstausbildung. Pflege [Internet]. 2016 Jul;29(4):193–203. Available from: https://econtent.hogrefe.com/doi/10.1024/1012-5302/a000496

Lejonqvist G, Eriksson K, Meretoja R. Evaluating clinical competence during nursing education: A comprehensive integrative literature review. Int J Nurs Pract [Internet]. 2016 Apr 15;22(2):142–51. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijn.12406

Anim-Boamah O, Christmals C Dela, Armstrong SJ. Clinical nursing competency assessment: A scoping review. Front Nurs. 2021;8(4):341–56.

Manz JA, Tracy M, Hercinger M, Todd M, Iverson L, Hawkins K. Assessing Competency: An Integrative Review of The Creighton Simulation Evaluation Instrument (C-SEI) and Creighton Competency Evaluation Instrument (C-CEI). Clin Simul Nurs [Internet]. 2022;66:66–75. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2022.02.003

Cole HS. Competency-based Evaluations in Undergraduate Nursing Simulation: A State of the Literature. Clin Simul Nurs [Internet]. 2023 Mar;76:1–16. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1876139922000913

Wu XV, Enskär K, Lee CCS, Wang W. A systematic review of clinical assessment for undergraduate nursing students. Nurse Educ Today [Internet]. 2015;35(2):347–59. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2014.11.016

Lavoie P, Michaud C, Bélisle M, Boyer L, Gosselin É, Grondin M, et al. Learning theories and tools for the assessment of core nursing competencies in simulation: A theoretical review. J Adv Nurs [Internet]. 2018 Feb 1 [cited 2023 Mar 29];74(2):239–50. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jan.13416

Biggs J, Tang C, Kennedy gregor. Teaching for quality learning at university. What the student does (5th Edn.). Fifth Edit. Open University P, editor. Vol. 5. McGraw Hill; 2022. 408 p.

Unesco. La educación encierra un tesoro: informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Educ y Cult para el nuevo Milen [Internet]. 1997;302 p. Available from: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Gómez RR. Dos décadas del proceso de bolonia. Rev Mex Investig Educ. 2018;23(76):7–14.

Sarzoza Herrera S. Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: Modelo Teórico de Enseñanza y Aprendizaje 3P. Acción pedagógica [Internet]. 2019;22:114–21. Available from: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/806/1/Dialnet-AprendizajeDesdeLaPerspectivaDelEstudianteModeloTe-6223459.pdf

Barthakur A, Joksimovic S, Kovanovic V, Corbett FC, Richey M, Pardo A. Assessing the sequencing of learning objectives in a study program using evidence-based practice. Assess Eval High Educ [Internet]. 2022 Nov 17;47(8):1429–43. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02602938.2022.2064971

Cantón Mayo I, Pino-Juste M. Diseño y desarrollo del currículum. Vol. 22. Editorial, Alianza; 2016.

Ladyshewsky R, Taplin R. Evaluation of curriculum and student learning needs using 360 degree assessment. Assess Eval High Educ [Internet]. 2015 Jul 4;40(5):698–711. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02602938.2014.950189

Tobón S. Formación basada en competencias : pensamiento... Ecoe Ediciones Ltda [Internet]. 2006;1–286. Available from: http://www.scienceopen.com/review?vid=a1ce2f60-5c32-4a50-b0a9-9cee40224305 LK - link%7Chttp://www.scienceopen.com/review?vid=a1ce2f60-5c32-4a50-b0a9-9cee40224305 SRC - BaiduScholar FG - 0

Zapata RM. Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. RED Rev Educ a Distancia [Internet]. 2005;II(1578–7680):1–39. Available from: http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf

López A. La Evaluación Como Herramienta Para El Aprendizaje Conceptos, Estrategia Y Recomendaciones. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio; 2013. 140 p.

Huaman Vargas J, Solís Trujillo BP, Quispe Merma F, Silva Huaman J. Evaluación Formativa en Educación Superior: Revisión sistemática. TecnoHumanismo [Internet]. 2022;2(4):44–59. Available from: https://tecnohumanismo.online/index.php/tecnohumanismo/article/view/181

Heil J, Ifenthaler D. Online Assessment in Higher Education: A Systematic Review. Online Learn [Internet]. 2023 Mar 1;27(1). Available from: https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/view/3398

Sokhanvar Z, Salehi K, Sokhanvar F. Advantages of authentic assessment for improving the learning experience and employability skills of higher education students: A systematic literature review. Stud Educ Eval [Internet]. 2021 Sep;70:101030. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0191491X21000560

Santiago Peinado H. Manual de Educación por Competencias. Magisterio; 2023. 438 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Daniel Andrés Rincón Álvarez, Carola Gómez Medina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.