Inteligencia emocional y rendimiento académico, ¿variable o categoría en la investigación científica?
DOI:
https://doi.org/10.15443/codes2069Palabras clave:
inteligencia emocional, rendimiento académico, análisis categorialResumen
La investigación tiene como objetivo analizar la relación categorial entre inteligencia emocional y el rendimiento académico entre estudiantes universitarios, dado que se trata de categorías cuya similitud aporta importantes datos para discriminar conceptualmente y el uso operacional dentro de la formación universitaria.
El estudio se basa en el método prisma, cuya base de datos tienen origen en Scopus, PubMed y Web of Science.
La revisión de literatura especializada corresponde a una data de 1011 artículos, de los cuales y, utilizando criterios de análisis, se ha seleccionado 78 artículos y otros documentos.
El hallazgo está centrado en la importancia de la inteligencia emocional como categoría/variable que debe ser independiente desde lo conceptual y dentro del espectro de la epistemología al rendimiento académico, considerando que la demostración de ella es una facultad humana útil para el desarrollo humano y que trasciende por cuanto tiene otras categorías en común como autorrealización, autoconcepto, adaptabilidad, autogestión, motivación, autoestima, gestión de emociones, resiliencia, ansiedad y depresión
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Raquel Yovana Tello Flores, Lindon Vela Meléndez, María del Pilar Fernández Celis, Beder Bocanegra Vilcamango
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.