Sistematización de experiencia de un proceso de acompañamiento introductorio y motivacional para la asignatura de Programación

Autores/as

  • Sebastián Toro Ocaranza Departamento de Éxito Académico, Dirección General de Pregrado, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile
  • Betty Abaroa Godoy Departamento de Éxito Académico, Dirección General de Pregrado, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2067

Palabras clave:

Programación, Lenguaje de Programación, Motivación

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo reconocer fortalezas, oportunidades, dificultades y proyecciones de un proceso de acompañamiento introductorio y motivacional para la asignatura de programación, dirigido a estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN) Campus Coquimbo. Lo anterior, se realizó mediante el método de Sistematización de Experiencias, donde se analizó el proceso diagnóstico, diseño e implementación de las acciones de acompañamiento académico a estudiantes.

Los resultados revelaron como principales fortalezas y oportunidades del proceso la articulación de distintas unidades académicas y estudiantiles en el diseño y ejecución de las acciones, derivado del reconocimiento compartido de que la asignatura es crítica.

Otra fortaleza correspondió al diseño e implementación de un ciclo de tres talleres pertinentes a las necesidades de estudiantes y con el uso de metodologías activas que logró una alta satisfacción de los y las estudiantes participantes.

Se reconocieron dificultades en la adherencia de estudiantes debido a la voluntariedad de participación y su sobrecarga académica. Se aportan insumos para futuras acciones de acompañamiento y evaluaciones de impacto de las actividades ejecutadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Toro Ocaranza, S. ., & Abaroa Godoy, B. . (2023). Sistematización de experiencia de un proceso de acompañamiento introductorio y motivacional para la asignatura de Programación. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2067