Dificultades en la Construcción del Gráfico de Caja por Futuros Profesores Chilenos de Enseñanza Básica

Autores/as

  • Rodrigo Gutiérrez Martínez Universidad Católica del Maule, Avda. San Miguel 3605, Talca, Chile
  • Danilo Díaz-Levicoy Universidad Católica del Maule, Avda. San Miguel 3605, Talca, Chile
  • Audy Salcedo Universidad Autónoma de Chile, Avda. 5 poniente 1670, Talca, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2013

Palabras clave:

Formación de Profesores, Educación Básica, Estadística

Resumen

Esta investigación tiene el objetivo de evaluar la capacidad para construir el gráfico de caja que poseen los futuros profesores de Enseñanza Básica con mención en matemática. Para cumplir este propósito, se sigue una metodología cualitativa sustentada en el paradigma interpretativo, mediante un diseño de estudio de casos y el método del análisis de contenido.

El estudio se llevó a cabo en un grupo de 18 estudiantes de pedagogía de una universidad chilena, a los que se les aplicó un instrumento previamente validado, con ítems relacionados con la construcción de este gráfico.

Los resultados indican que los participantes tienen dificultades en la construcción del gráfico, principalmente al omitir elementos descriptivos y calcular de forma errónea los cuartiles.

Estos futuros profesores podrían no ser capaces de cumplir con los estándares de formación de profesores de matemáticas en Chile, lo que aporta evidencia sobre la necesidad de mejorar la formación docente en temas relacionados con gráficos estadísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Gutiérrez Martínez, R., Díaz-Levicoy, D., & Salcedo, A. (2023). Dificultades en la Construcción del Gráfico de Caja por Futuros Profesores Chilenos de Enseñanza Básica. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2013