Construcción de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Universidades de Latinoamérica en el Siglo XXI

Autores/as

  • Carlos Alario-Hoyos Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España
  • Carlos Delgado Kloos Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España
  • Miguel Morales GES, Universidad Galileo, Guatemala, Guatemala
  • Héctor Amado GES, Universidad Galileo, Guatemala, Guatemala
  • Rocael Hernández GES, Universidad Galileo, Guatemala, Guatemala
  • Mar Pérez-Sanagustín
  • António Teixeira
  • Mario Solarte
  • Astrid Helena González
  • Karla Valdez

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1989

Palabras clave:

Centros Enseñanza y Aprendizaje, Latinoamérica, Innovación Educativa, Educación Superior

Resumen

La pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de formar adecuadamente al profesorado universitario en relación con las competencias digitales y la utilización de tecnología para apoyar los procesos educativos, incluyendo la generación de contenidos, la impartición de la docencia o la evaluación del estudiante, entre otros. Esta formación debe adaptarse al contexto de cada institución educativa y a la rápida evolución de las tecnologías que pueden utilizarse para apoyar los procesos académicos.

En este contexto, es importante contar con estructuras dentro de la institución educativa, como los denominados Centros de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), que sean los pilares de la innovación, apoyen la formación docente, sirvan como espacios de experimentación y guían al profesorado a la hora de redefinir sus asignaturas y generar los contenidos correspondientes.

Este artículo presenta el trabajo realizado durante más de tres años para construir CEA en universidades latinoamericanas, tomando dos universidades de Guatemala y dos de Colombia como ejemplo. Como parte de este proceso, se ha creado además una red de cooperación en relación con los CEA en Latinoamérica para compartir contenidos y acciones formativas y servir como observatorio de tendencias en innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Alario-Hoyos, C., Delgado Kloos, . C. ., Morales, M., Amado, H., Hernández, R. ., Pérez-Sanagustín, M., Teixeira, A., Solarte, M. ., González , A. . H., & Valdez, K. . (2023). Construcción de Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Universidades de Latinoamérica en el Siglo XXI. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1989