Evaluación progresiva del desarrollo de competencias en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15443/codes1979Palabras clave:
Competencias, Perfiles Intermedios, Evaluación, Educación SuperiorResumen
La educación basada en el desarrollo de competencias se plantea como una solución a las demandas impuestas por la globalización y la sociedad del conocimiento, puesto que este enfoque formativo responde a los requerimien- tos que las disciplinas, la sociedad y los ámbitos de desempeño demandan.
Con la implementación de estos modelos, las universidades se vieron interpeladas por la necesidad de cambio, no sólo en lo que respecta a sus saberes, sino también en sus creencias y prácticas; exigiéndoles implementar iniciativas que deben ir a la par con el desarrollo del conocimiento.
El presente estudio explora los conocimientos y prácticas sobre la generación de perfiles intermedios y sus procesos de evaluación en estudiantes de educación superior. Se realiza una revisión de literatura y un benchmarking comparativo entre 5 universidades chilenas seleccionadas por poseer documentos oficiales de libre acceso en sus páginas web; textos que muestran un escaso desarrollo teórico empírico de la temática. Las experiencias reportadas por las universidades exponen puntos de confluencia en: formas evaluación de la progresión, profundidad, número de hitos evaluativos y aspectos de diseño instruccional y didáctico.
Se discuten los resultados y se concluye con orientaciones prácticas para la definición de competencias intermedias y su evaluación en educación superior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniela Silva, Constanza Rojas, David Pizarro, Francisca Herrera
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.