Flipgrid: una herramienta digital para motivar a los estudiantes a interactuar con sus pares en el ambiente virtual de aprendizaje

Autores/as

  • Amalia Rodriguez Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Nadia Mendieta Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Silvana Herrera Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador
  • Liliana Saa Universidad Politécnica Salesiana, Guayaquil, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1966

Palabras clave:

Flipgrid, Motivación, Interacción, Habilidad de Hablar, E-Learning

Resumen

Flipgrid es una herramienta dinámica y digital que motiva a los estudiantes a interactuar con sus pares en un entorno virtual de aprendizaje. Este artículo presenta una investigación cualitativa y cuantitativa de enfoque descriptivo que busca contribuir al aprendizaje de los estudiantes.

El estudio se centra en el uso de Flipgrid en el grupo A1-1107 MCER (Common European Framework of Re- ference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Structured, n.d.) de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. El objetivo de esta investigación es determinar si Flipgrid motiva a los estudiantes a expresar sus opiniones e ideas en inglés.

Se aplicó un diseño de muestra no probabilística a 13 estudiantes de este nivel A1 de inglés y se recopilaron datos a través de un cuestionario de motivación y la tabla comparativa de las calificaciones de los estudiantes durante el semestre. Los resultados de la investigación responden a la pregunta: ¿Cuál es el impacto de Flipgrid en la motivación de los estudiantes al hablar en inglés?.

Los hallazgos muestran que los estudiantes universitarios están motivados a crear videos sencillos y cortos utilizando Flipgrid para hablar y discutir en inglés sobre un tema particular.

En conclusión, los estudiantes consideran que es más fácil expresar sus opiniones a través de Flipgrid y han experimentado una mejora en sus calificaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Rodriguez, A. ., Mendieta, N. ., Herrera, S., & Saa, L. . (2023). Flipgrid: una herramienta digital para motivar a los estudiantes a interactuar con sus pares en el ambiente virtual de aprendizaje. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1966