Percepción de los Estudiantes sobre el Desarrollo de Competencias a partir de la Implementación de una Metodología Plurisensorial en Arquitectura

Autores/as

  • Karen Anacona Universidad Central de Chile, Avda. Francisco de Aguirre 0405, La Serena, Chile
  • Carola Cerpa Universidad Católica del Norte, Larrondo 1281, Coquimbo, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1964

Palabras clave:

Percepción, Estudiante universitario, Metodología de Enseñanza, Arquitectura

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de estudiantes de arquitectura sobre su competencia de reconocimiento territorial a través de la experiencia de la Metodología plurisensorial.

Esta investigación, de carácter cualitativo, diseño fenomenológico, con muestreo no probabilístico, por conveniencia e intencionado recoge información a partir de 3 entrevistas grupales y análisis documental de portafolios. Se siguen los criterios de análisis de contenido propuestos por la teoría fundamentada en las fases de codificación abierta y axial para el análisis de datos.

La percepción de los estudiantes registra que el uso de la metodología plurisensorial les permite tener un mayor dominio de los componentes del territorio a partir del rol que juegan los diversos sentidos; relevan la importancia del uso conceptual en la definición del territorio y la consideración del paso del tiempo y de los aspectos culturales y sociales; perciben que falta tiempo para intercambiar ideas con otros estudiantes destacando el trabajo colaborativo en el desarrollo de competencias.

A partir de los resultados, se concluye que si bien son diversas las habilidades que se requieren para desarrollar la competencia de reconocimiento territorial, la metodología plurisensorial contribuye de manera importante a alcanzarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Anacona, K. ., & Cerpa, C. . (2023). Percepción de los Estudiantes sobre el Desarrollo de Competencias a partir de la Implementación de una Metodología Plurisensorial en Arquitectura. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1964