Mejora didáctica a la tutoría virtual

Autores/as

  • José Roberto Santamaría Sandoval Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica
  • Esteban Chanto Sánchez Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1947

Palabras clave:

Clase virtual, Tutoría, Didáctica, Aprendizaje Activo, Educación a Distancia

Resumen

En el curso de Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones los estudiantes no se presentan a las actividades de tutoría virtual por la razón de no sentirse motivados. A partir de una reflexión crítica a la labor docente con un enfoque cualitativo y SoTL y un diseño de investigación acción se plantean me- joras a la actividad.

Estas mejoras consisten en la inclusión de material multimedia e interactivo preparatorio a la tutoría virtual. Por otro lado, el trabajo reflexivo y crítico mejoró la empatía del docente hacia con los estudiantes, devolviendo el protagonismo a éstos, conforme al modelo de educación a distancia de la universidad.

Las mejoras fueron incluidas en los entornos virtuales y se consideran que van a propiciar mayores niveles de participación una vez que se vuelva a abrir el curso en el III cuatrimestre del 2023. También, el trabajo abre la puerta para otros trabajos reflexivos y de mejora a la labor docente en las demás asignaturas de la carrera.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Santamaría Sandoval, J. R. ., & Chanto Sánchez, E. . (2023). Mejora didáctica a la tutoría virtual. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1947