Desafíos de una formación y actualización docente para una Educación Superior en clave de Responsabilidad Social
DOI:
https://doi.org/10.15443/codes1935Palabras clave:
Educación Ética, Responsabilidad Social, Formación Profesional, Prácticas PedagógicasResumen
La responsabilidad social se ha planteado como un tema clave de la identidad universitaria, sin embargo, aunque sus diversos rostros permean las de- claraciones institucionales, cómo se hace obra en el aula, nos presenta interro- gantes a los docentes. Así, el estudio explora las voces de docentes universitarios, ante la pregunta, ¿ Qué narrativas docentes dan cuenta de cómo interpretan su rol en la formación de profesionales socialmente responsables?
Desde una perspectiva interpretativa se resignifican las experiencias que configuran la formación en responsabilidad social, orientada a docentes de universidades, a partir de la dimensión transformacional del liderazgo colectivo desde la Teoría U de Scharmer.
Los resultados muestran que la formación docente les ha permitido cambiar el lugar interno desde el cual operan como docentes y las formas como se relacionan, lo que incide en el potencial transformador del liderazgo colectivo.
En consecuencia, mantener una activa formación de docentes al res- pecto, no sólo crea espacios de reflexión personal, sino también colectiva, generando una red articulada que afecta las prácticas formativas institucionales, especialmente a nivel de aula relacionadas, fundamentalmente, a una docencia en estrecha relación con los problemas de la sociedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maite Jiménez Peralta, Gladys Jiménez Alvarado, Jonathan Hermosilla Cortés, Loreto Morales Acevedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.