Diseño de una metodología de aprendizaje para la deliberación y la construcción de conocimiento

Autores/as

  • Ingrid González Palta Universidad de La Serena, Chile
  • María José Guzmán Universidad de La Serena, Chile
  • Marval Adones Universidad de La Serena, Chile
  • Rocío Contreras Godoy Universidad de La Serena, Chile
  • Rodrigo Orellana Sepúlveda Universidad de La Serena, Chile
  • Francisco Rivera Badilla Universidad de La Serena, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1933

Palabras clave:

Argumentación, Colaboración, Aprendizaje, Estudiante Universitario

Resumen

Desarrollar habilidades de colaboración es clave en la formación universitaria. Queremos que los estudiantes dialoguen, discutan y lleguen a acuerdos desde el conocimiento de la disciplina, especialmente en situaciones controver- siales.

Desarrollar simultáneamente habilidades de colaboración y conocimiento disciplinar no es sencillo. Una posible vía para es promoviendo en los estudiantes la argumentación deliberativa (Felton et al., 2009) (contrastar y evaluar puntos de vistas diversos y alternativos para llegar a la mejor solución posible). El problema es que en educación superior hay poco desarrollo de esta literatura, en su lugar encontramos las metodologías de enseñanza activa.

Sostenemos que ambas perspectivas no son contradictorias, y pueden nutrirse entre sí. Pero ¿Cómo hacerlo?, particularmente ¿Qué características tendría que tener un material, en el marco de una metodología de enseñanza activa, para promover tanto construcción de conocimiento como deliberación?

Describimos un (instructivo) que aborda ambos objetivos. Señalamos explícitamente las secciones relevantes y su fundamento teórico-empírico. Específicamente, sostenemos la importancia de andamiar el diálogo de los estudiantes para promover procesos de construcción de conocimiento, anticipando también aquellos que no contribuyen a tal fin. Creemos que esta presentación puede contribuir a visibilizar e imaginar el rol del lenguaje en las actividades de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

González Palta, I., Guzmán, M. J. ., Adones, M., Contreras Godoy, R. ., Orellana Sepúlveda, R., & Rivera Badilla, F. . (2023). Diseño de una metodología de aprendizaje para la deliberación y la construcción de conocimiento. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1933