El Podcast como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia Pensamiento Crítico

Authors

  • Javiera Ibaceta Carreño Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  • Felipe Muñoz Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes1934

Keywords:

Pensamiento Crítico, Aprendizaje, Innovación Pedagógica

Abstract

Debido a la alta competitividad para el ingreso al mundo laboral, los empleadores valoran a profesionales con un adecuado desarrollo de competencias genéricas. Entre ellas, una de las que destaca es la competencia Pensamiento Crítico. Para potenciarla, el enfoque del aprendizaje activo se posiciona como una alternativa efectiva y en específico el podcast, como herramienta didáctica coherente con dicho enfoque.

El presente estudio tiene como objetivo determinar la valoración de estudiantes sobre el nivel de aporte del podcast como herramienta didáctica al desarrollo de la competencia genérica de pensamiento crítico. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo con enfoque transversal.

La muestra estuvo compuesta por 53 sujetos, y fue seleccionada en base a un muestreo por conveniencia no probabilístico. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de un cuestionario y analizada mediante el uso de estadística descriptiva.

Los resultados indican que el uso de podcast aportó en el desarrollo de la competencia de pensamiento crítico y permitió participar de instancias de discusión con pares.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-11-08

How to Cite

Ibaceta Carreño, J., & Muñoz, F. (2023). El Podcast como herramienta didáctica para el desarrollo de la competencia Pensamiento Crítico. Higher Education Teaching Congress CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes1934