Diseño de una metodología de aprendizaje para la deliberación y la construcción de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.15443/codes1933Palabras clave:
Argumentación, Colaboración, Aprendizaje, Estudiante UniversitarioResumen
Desarrollar habilidades de colaboración es clave en la formación universitaria. Queremos que los estudiantes dialoguen, discutan y lleguen a acuerdos desde el conocimiento de la disciplina, especialmente en situaciones controver- siales.
Desarrollar simultáneamente habilidades de colaboración y conocimiento disciplinar no es sencillo. Una posible vía para es promoviendo en los estudiantes la argumentación deliberativa (Felton et al., 2009) (contrastar y evaluar puntos de vistas diversos y alternativos para llegar a la mejor solución posible). El problema es que en educación superior hay poco desarrollo de esta literatura, en su lugar encontramos las metodologías de enseñanza activa.
Sostenemos que ambas perspectivas no son contradictorias, y pueden nutrirse entre sí. Pero ¿Cómo hacerlo?, particularmente ¿Qué características tendría que tener un material, en el marco de una metodología de enseñanza activa, para promover tanto construcción de conocimiento como deliberación?
Describimos un (instructivo) que aborda ambos objetivos. Señalamos explícitamente las secciones relevantes y su fundamento teórico-empírico. Específicamente, sostenemos la importancia de andamiar el diálogo de los estudiantes para promover procesos de construcción de conocimiento, anticipando también aquellos que no contribuyen a tal fin. Creemos que esta presentación puede contribuir a visibilizar e imaginar el rol del lenguaje en las actividades de enseñanza aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ingrid González Palta, María José Guzmán, Marval Adones, Rocío Contreras Godoy, Rodrigo Orellana Sepúlveda, Francisco Rivera Badilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.