Resumen
Antecedentes:
La investigación en fisioterapia ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. No obstante, persisten brechas temáticas, estructurales y epistémicas que limitan su desarrollo integral y equitativo. Este estudio analiza la configuración temática, geográfica y colaborativa de la producción científica global en fisioterapia.
Métodos:
Se realizó un análisis cienciométrico y bibliométrico sobre 26.518 artículos originales indexados en Web of Science entre 2018 y 2023. Se utilizaron las herramientas VOSviewer e InCites para examinar la co-ocurrencia de palabras clave, la colaboración institucional, la distribución geográfica y las fuentes de financiamiento. Se aplicó un thesaurus específico, conteo fraccional y un umbral mínimo de 10 ocurrencias para consolidar los términos y reducir la dispersión terminológica.
Resultados:
Se identificaron cinco clústeres principales: manejo del dolor y terapia manual; rehabilitación cardíaca; interrelación entre salud mental y educación en salud; rehabilitación post-ACV; y fisioterapia respiratoria en cuidados intensivos. La producción se concentra en países del Norte Global, con Brasil liderando en América Latina. Se observaron vacancias temáticas en la incorporación de tecnologías emergentes, enfoques biopsicosociales y la integración de determinantes sociales de la salud. Tópicos como el long-COVID y la fisioterapia en salud mental permanecen subrepresentados. También se evidenció una baja visibilidad editorial de países hispanoamericanos en bases de alto impacto.
Conclusiones:
Este estudio proporciona una caracterización crítica de la investigación reciente en fisioterapia, identificando tanto áreas consolidadas como brechas emergentes. Los resultados subrayan la necesidad de fomentar colaboraciones internacionales más inclusivas, fortalecer redes editoriales regionales y ampliar el abordaje hacia dimensiones interdisciplinarias aún poco exploradas en la disciplina.
Citas
Sánchez-Cuesta FJ. Avances en fisioterapia: investigación y práctica actual. Editorial UNACH; 2024. https://doi.org/ 10.37135/u.editorial.05.111.
Sackett, D. L., Rosenberg, W. M., Gray, J. A., Haynes, R. B., & Richardson, W. S. (1996). Evidence based medicine: what it is and what it isn't. BMJ (Clinical research ed.), 312(7023), 71-72. https://doi.org/10.1136/bmj.312.7023.71
Bispo Júnior JP. La fisioterapia en los sistemas de salud: marco teórico y fundamentos para una práctica integral. Salud Colectiva. 2021 Oct 18;17:e3709. https://doi.org/10.18294/sc.2021.3709. PMID: 34752022.
World Confederation for Physical Therapy. WCPT guideline for physical therapist professional entry level education. London, UK: WCPT; 2011. www.wcpt.org/guidelines/entry-level-education
Higgs, K. (2001). Portrait of the physiotherapy profession. In Journal of Interprofessional Care (Vol. 15, Issue 1). https://doi.org/10.1080/13561820020022891
Rodrigues, A., Muñoz, G., Jácome, C., Langer, D., Parry, S. M., & Burtin, C. (2020). Current developments and future directions in respiratory physiotherapy [Review of Current developments and future directions in respiratory physiotherapy]. European Respiratory Review, 29(158). https://doi.org/10.1183/16000617.0264-2020
García Ríos MC, et al. Análisis temático de la disciplina Fisioterapia en la Web of Science. Fisioterapia. 2010;32(4):159–64.
Calvo Fuente MV. Análisis de co-palabras en fisioterapia: delimitación temática y redes de conocimiento en España [Tesis Doctoral]. Universidad de Alcalá; 2023.
González-Alcaide G, Valderrama-Zurián JC, Aleixandre-Benavent R. La cienciometría como herramienta para analizar el impacto de la investigación científica en una región. Revista Española de Documentación Científica. 2012;35(2):221-233. https://doi.org/ 10.3989/redc.2012.2.858.
Morales-Osorio MA. Del modelo biomédico al modelo biopsicosocial: el desafío pendiente para la fisioterapia en el dolor musculoesquelético crónico. Rev Fac Cienc Salud UDES. 2016;3(2):97–101. https://doi.org/10.20320/rfcsudes.v3i2.200
Benton AD, Benton DC. Evolution of physiotherapy scholarship: A comparative bibliometric analysis of two decades of English published work. Physiother Res Int. 2019;24:e1760. https://do.org/10.1002/pri.1760.
Moseley, A. M., Herbert, R. D., Sherrington, C., & Maher, C. G. (2002). Evidence for physiotherapy practice: a survey of the Physiotherapy Evidence Database (PEDro). Australian Journal of Physiotherapy, 48(1), 43-49.
Elola, I. (2018). Writing in Spanish as a Second and Heritage Language: Past, Present, and Future. In Hispania (Vol. 100, Issue 5, p. 119). American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. https://doi.org/10.1353/hpn.2018.0029
O’Brien, M. A. (2001). Keeping up-to-date: continuing education, practice improvement strategies, and evidence-based physiotherapy practice. In Physiotherapy Theory and Practice (Vol. 17, Issue 3, p. 187). Taylor & Francis. https://doi.org/10.1080/095939801317077641
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), UNESCO. El estado de la ciencia: principales indicadores de ciencia y tecnología 2024. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT); 2024. p. 18. Disponible en: https://www.ricyt.org
Fricker M. Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing [Internet]. Oxford: Oxford University Press; 2007 [citado 1 de abril de 2025]. Disponible en: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198237907.001.0001
Clarivate Analytics. Indicators Handbook [Internet]. 2025 [citado 1 de abril de 2025]. Disponible en: https://incites.zendesk.com/hc/en-gb/sections/22667074311953-Indicators-Handbook
Hicks D, Wouters P, Waltman L, de Rijcke S, Rafols I. The Leiden Manifesto for research metrics. Nature. 2015;520(7548):429–31. Disponible en: https://doi.org/10.1038/520429a
Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021;372:n71. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.n71
UK Research and Innovation. Research Excellence Framework (REF) 2021 [Internet]. London: REF; 2021 [citado 1 de abril de 2025]. Disponible en: https://www.ref.ac.uk/

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.