Resumen
Antecedentes:
Las técnicas invasivas, como la punción seca y la electrólisis percutánea, requieren una formación específica que combine precisión técnica y seguridad.
El uso de metodologías docentes innovadoras podría mejorar la experiencia de aprendizaje y la preparación del fisioterapeuta en este campo.
Métodos:
El objetivo de este estudio fue describir la percepción del alumnado sobre la calidad y utilidad de un curso de técnicas invasivas estructurado en torno a metodologías innovadoras como la simulación, la práctica guiada y el uso de modelos anatómicos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de tipo transversal, mediante la recogida de datos a través de una encuesta estructurada. Se evaluaron variables como la satisfacción general, la utilidad percibida de los recursos didácticos, la confianza en la ejecución de la técnica y las preferencias de aprendizaje.
Resultados:
La mayoría del alumnado valoró positivamente el curso, destacando la utilidad de las herramientas de innovación docente.
Conclusiones:
La innovación docente basada en simulación y práctica intensiva mejora la percepción de aprendizaje en fisioterapia invasiva. Se recomienda profundizar en el desarrollo de itinerarios formativos adaptados y sostenibles que integren estas metodologías de forma estructurada.
Citas
Dach F, Ferreira KS. Treating myofascial pain with dry needling: a systematic review for the best evidence-based practices in low back pain. Arq Neuropsiquiatr. 2023 Dec 29;81:1169–78. https://doi.org/10.1055/s-0043-1777731 PMid:38157883 PMCid:PMC10756779
Ausín V, Abella V, Delgado V, Hortigüela D. Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Form Univ. 2016;9(3):31–8. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005
Augustyn D, Paez A. The effectiveness of intratissue percutaneous electrolysis for the treatment of tendinopathy: a systematic review. South Afr J Sports Med. 2022;34(1):1–8. https://doi.org/10.17159/2078-516X/2022/v34i1a12754 PMid:36815929 PMCid:PMC9924571
Rodríguez Ortega M, Huerta Cebrián P, Valencia Rodríguez C, Montano Navarro E, Ortega Latorre Y. Innovación educativa con redes sociales aplicada a la asignatura de Salud Pública. Educ Médica. 2023 May 1;24(3):100798. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100798
Soto-Ruiz N, Escalada-Hernández P, Ortega-Moneo M, Viscarret-Garro JJ, Martín-Rodríguez LS. Educación interprofesional en ciencias de la salud con la colaboración de pacientes. Educ Médica. 2022 Jan 1;23(1):100718. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100718
Martínez-Silván D, Santomé-Martínez F, Champón-Chekroun AM, Velázquez-Saornil J, Gómez-Merino S, Cos-Morera MA, et al. Clinical use of percutaneous needle electrolysis in musculoskeletal injuries: A critical and systematic review of the literature. Apunts Sports Med. 2022 Oct 1;57(216):100396. https://doi.org/10.1016/j.apunsm.2022.100396
Arrue M, Zarandona J. El debate en el aula universitaria: construyendo alternativas para desarrollar competencias en estudiantes de ciencias de la salud. Educ Médica. 2021 Sep 1;22:428–32. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.016
Asensio-Olea L, Leirós-Rodríguez R, Marqués-Sánchez MP, de Carvalho FO, Maciel LYS. Efficacy of percutaneous electrolysis for the treatment of tendinopathies: A systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2023 Jun 1;37(6):747–59. https://doi.org/10.1177/02692155221144272 PMid:36583575
Silva ACT da, Kamonseki DH, Azevedo LMV de, Araújo JN de, Magalhães GC, Oliveira VMA de. Effect of percutaneous electrolysis on pain and disability in individuals with tendinopathy: Systematic review and meta-analysis. J Bodyw Mov Ther. 2024 Oct 1;40:640–9. https://doi.org/10.1016/j.jbmt.2024.05.030 PMid:39593657
Javier-Ormazábal A, González-Platas Montserrat, González-Sierra Elena, González-Sierra M. Invasive Physiotherapy as a Treatment of Spasticity: A Systematic Review. Degener Neurol Neuromuscul Dis. 2022 Mar 3;12:23–9. https://doi.org/10.2147/DNND.S350192 PMid:35264894 PMCid:PMC8901191
Aguiar BO, Velázquez RM, Aguiar JL. Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Rev Espac [Internet]. 2019 Jan 21;40(02). https://www.revistaespacios.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.