Opinión del profesorado de un Instituto de Secundaria de la Provincia de Córdoba (España) sobre mediación escolar / Opinions of teachers of an Institute of High School in the Province of Cordova (Spain) about school mediation

Antonia Ramírez García, Dolores Sepúlveda Aguilar

Resumen


En este estudio pretendemos conocer la opinión que tiene el profesorado de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) sobre mediación escolar, con la finalidad de implementar un programa de estas características en el centro educativo. Así, se diseñó un cuestionario ad hoc para conseguir información sobre conocimientos y actitudes del profesorado ante la mediación escolar y su predisposición ante ella. El cuestionario fue cumplimentado por la totalidad del profesorado (N=53). Los resultados muestran que la opinión de los do­centes está condicionada por sus características personales, particularmente por la titula­ción y el tiempo de servicio. Por otro lado, y atendiendo a la formación en mediación del profesorado, podemos decir que los docentes no mediadores piensan, en mayor medida que los mediadores, que se mejorarían las relaciones, entre las familias y el centro edu­cativo, con un programa específico. Por todo ello, se puede concluir que el profesorado del IES está dispuesto a implementar un programa de mediación en el centro educativo.

Abstract

This study pretends to know the opinion of the teachers staff of an Institute of High School about school mediation, with the purpose of implementing a program of these characteristics in the educational center. So, an ad hoc questionnaire was designed to re­cover information about the knowledge and attitudes that the teachers have about school mediation and their predisposition about it. The questionnaire was answered by all the staff (N=53). The results show that the teachers’ opinion is conditioned to the personal characteristics of the teachers, particularly by the degree and years of experience. On the other hand, and taking into account the formation in mediation of the teachers, we have to say the no mediator teachers think to a greater extent than the mediator teachers that the relations between the families and the educational center might improve with a specific program. For all the above, we can conclude that the teachers of the Institute are willing to implement a mediation program in the educational center.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.