Las evaluaciones estandarizadas del aprendizaje y la mejora de la calidad educativa. The standardized assessment learning and the improvement of the educational quality.

Contenido principal del artículo

Karla María Díaz López
Cecilia Osuna Lever

Resumen

Una característica de los actuales sistemas educativos es la importancia que otorgan a la evaluación como vía para determinar la calidad de la educación. El presente trabajo comprende una reflexión teórica centrada en describir y analizar el alcance e impacto de las evaluaciones estandarizadas del aprendizaje, tanto en ámbito internacional como latinoamericano, haciendo puntual referencia al caso de la evaluación del aprendizaje en México. Asimismo, se analiza la contribución de este tipo de evaluaciones como insumo para la mejora de la calidad educativa lo que finalmente deriva en el planteamiento de una serie de desafíos como respuesta tentativa a la interrogante, ¿la implementación y resultados de evaluaciones del aprendizaje contribuyen en la mejora de la calidad educativa?

 

Abstract

A feature of the present education system is the importance given to evaluation as a way to determine the quality of education. This work includes a theoretical reflection focused on describing and analyzing the scope and impact of standardized assessments of learning, both internationally and Latin American, making timely reference to the case of the evaluation of learning in Mexico. In addition, the contribution of these assessments as input for improving educational quality analyzes which ultimately leads to the approach of a series of challenges as tentative answer to the question: Is the implementation and results of learning assessments contribute to the improving educational quality?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz López, K. M., & Osuna Lever, C. (2016). Las evaluaciones estandarizadas del aprendizaje y la mejora de la calidad educativa. The standardized assessment learning and the improvement of the educational quality. Temas De Educación, 22(1), 131. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/741
Sección
Artículos Teóricos