Violencia heteronormativa hacia personas trans en instituciones educativas en Uruguay
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Resumen
El artículo presenta los principales resultados de una investigación cualitativa sobre la
prevalencia de la heteronormatividad en las instituciones educativas en Uruguay y su
impacto sobre las experiencias de cuerpos e identidades que la desafían. A partir de la
aplicación de entrevistas en profundidad a personas que se reconocen en una identidad
trans, se examina la violencia que han sufrido en la esfera educativa, procurando aportar a
comprender las especificidades de la violencia homo–lesbo–transfóbica.
En la introducción se plantea el problema de estudio y su relevancia para el campo educativo
y de las políticas públicas. La sección dos presenta la metodología utilizada y la tres
indica el marco teórico y conceptual que guío la investigación. La evidencia empírica se
presenta en la sección cuatro, describiéndose los diferentes tipos de violencia que afectan
a los/as estudiantes trans y las estrategias que desarrollan para gestionarla. Las conclusiones
reflexionan sobre las raíces de la homo–lesbo–transfobia en la educación formal en el
país, enfatizan el rol de los factores institucionales y señalan la importancia de reformar
las políticas públicas en la materia.
Abstract
This article analyzes the formulation process of the policy of sexual education developed
in the Public Educational System in Uruguay during the years 2005–2009. The conceptions
on sexuality and gender, the main debates, and the different agents that supported
those ideas during the definition of this initiative were studied. The study was qualitative
based on interviews and the revision of documents generated by the actors and organisms
involved in the process.
The results allow us to affirm that the Sexual Education Program constituted a policy
of recognition of the sexual and reproductive rights and the obligations of the State to
guarantee the practice of them. The process of formulation of the policy showed power
relations among the different actors and the establishment of alliances and strategies to
reach the goals proposed. It is evident that the conceptual framework of the program did
not correspond to a pure model, but to Hybrids that showed the sociopolitical model and
the personal and institutional implications in discussion and that the sexual education
was approached from a sanitary approach and of prevention of risks in coexistence with
a classic approach of rights and gender that searched to give political and institutional
viability to the proposal.
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