La educación sexual en Uruguay: enfoques en disputa en la genealogía de la política pública
PDF

Palabras clave

Educación sexual, política pública, Uruguay.

Cómo citar

Benedet, L., & López Gómez, A. (2015). La educación sexual en Uruguay: enfoques en disputa en la genealogía de la política pública. Temas De Educación, 21(1), 11–30. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/653

Resumen

En este artículo se analiza el proceso de formulación de la política de educación sexual desarrollada en el Sistema Educativo Público en Uruguay durante el período 2005– 2009. Se estudiaron las concepciones sobre sexualidad y género, los principales debates y los diferentes agentes que sustentaron dichas ideas durante la definición de esta iniciativa. Se realizó un estudio de tipo cualitativo en base a entrevistas y a la revisión de documentación generada por actores y organismos involucrados en el proceso. Los resultados permiten afirmar que el Programa de Educación Sexual constituyó una política de reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos y de las obligaciones del Estado para garantizar el ejercicio de los mismos. El proceso de formulación de la política evidenció relaciones de poder entre distintos actores y el establecimiento de alianzas y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos. Se evidencia que, el marco conceptual del programa, no respondió a un modelo puro, sino a hibridaciones que dieron cuenta del contexto sociopolítico y de las implicancias personales e institucionales en juego y, que la educación sexual, se abordó desde un enfoque sanitario y de prevención de riesgos en coexistencia con un enfoque clásico de derechos y de género que buscó otorgar viabilidad política e institucional a la propuesta.

Abstract


This article analyzes the formulation process of the policy of sexual education developed in the Public Educational System in Uruguay during the years 2005–2009. The conceptions on sexuality and gender, the main debates, and the different agents that supported those ideas during the definition of this initiative were studied. The study was qualitative based on interviews and the revision of documents generated by the actors and organisms involved in the process.
The results allow us to affirm that the Sexual Education Program constituted a policy of recognition of the sexual and reproductive rights and the obligations of the State to guarantee the practice of them. The process of formulation of the policy showed power relations among the different actors and the establishment of alliances and strategies to reach the goals proposed. It is evident that the conceptual framework of the program did not correspond to a pure model, but to Hybrids that showed the sociopolitical model and the personal and institutional implications in discussion and that the sexual education was approached from a sanitary approach and of prevention of risks in coexistence with a classic approach of rights and gender that searched to give political and institutional viability to the proposal.

 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 Temas de Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.