Integración Vertical Hacia Atrás En Los Procesos De Emprendimiento En Incubadoras Universitarias

Contenido principal del artículo

Mauricio Alfaro Castillo
Carlos Varas Madrid

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo proponer lineamientos básicos para una estrategia de integración vertical hacia atrás para incubadoras de negocio universitarias.


El trabajo se desarrolla a través de la revisión de material bibliográfico en temas de emprendimiento, creatividad e incubadoras de negocio. Además, se estudió el funcionamiento de las incubadoras del país a través de la revisión de los antecedentes de las páginas web de ChileIncuba A.G. y la Corporación de Fomento Productivo de Chile (CORFO).


Se complementa esta investigación con la opinión de directores ejecutivos de incubadoras en Chile.


Se confirmó, a través de los directores ejecutivos, que no existen actualmente incubadoras en Chile que hayan aplicado la integración vertical hacia atrás. Sin embargo, todas resaltaron la relevancia de pensar en un modelo que lo haga y que sea capaz de incorporar una mirada con respecto a cómo vincularlas con las problemáticas que llevan a la generación de ideas.


El estudio plantea que la creatividad colectiva, en base a la detección y preparación de un equipo interdisciplinario, que llamaremos “Cazador Creativo”, es la que va a sustentar el éxito del modelo propuesto.


Este estudio permite a los investigadores proponer un modelo de inicio que pueda ser replicado por otras incubadoras universitarias.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro Castillo, M., & Varas Madrid, C. (2022). Integración Vertical Hacia Atrás En Los Procesos De Emprendimiento En Incubadoras Universitarias. Revista Universitaria Ruta, (13), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/213
Sección
Artículos