Parodia discursiva y re-escritura del mundo colonial en Los perros del paraíso

Dennis Páez

Resumen


El siguiente trabajo, asume como hipótesis para su desarrollo, que la parodia hacia la historiografía y sus textualidades constituye uno de los ejes principales en la construcción de la novela Los Perros del Paraíso, del autor argentino Abel Posse, la cual ha sido catalogada por la crítica dentro de La Nueva Novela Histórica Latinoamericana. Este procedimiento textual, posibilita el cuestionamiento ante el relato historiográfico y articulan ante el lector otras visiones posibles de la historia. Esta parodia se manifiesta principalmente a través de tres mecanismos: 1) A través de su forma, en la que coinciden citas y referencias, notas, datos y otros elementos que usualmente se hallan presentes en formatos discursivos alejados de la literatura, es decir, en textos que pretenden veracidad y escapan al dominio de la ficción, 2) A través de la superposición de historias que imbrican y co-ocurren - en oposición a la lineal y causalidad del texto histórico- y, 3) la perspectiva subjetivista del narrador, quien va opinando y comentando en todo momento los acontecimientos, lo que se opone a la objetividad historicista.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alonso, A. (1984). Ensayo sobre la novela histórica. El Modernismo en «La gloria de don Ramiro». Madrid: Editorial Gredos.

Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Buenos Aires: Alianza.

Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros ensayos. Juárez: Itaca.

Braudel, F. (1990). La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1994). Un diálogo sobre el poder. Madrid: Alianza.

García Pinto, M.(1989). Entrevista con Abel Posse. Revista Iberoamericana LV (146-147), 493-506.

Grützmacher, L.(2006). Las trampas del concepto “la nueva novela histórica” y de la retórica de la historia postoficial. Acta Poetica 27 (1) [en línea]. Disponible en: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/193 ( consultado el 28 /09/2016)

Hutcheon, L.(1993). La política de la parodia postmoderna. Revista criterios (187-20) [en línea]. Disponible en: http://www.criterios.es/pdf/hutcheonpolitica.pdf (consultado el 28 /09/2016)

Hutcheon, L. (1985). “Ironía, Sátira, Parodia: una aproximación pragmática a la ironía”. [trad. Pilar Hernández Cobos]. En Poetique nª 45. Paris: Ed du seuil. [en línea]. Disponible en: https://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf (consultado el 20 /08/2016)

Fuentes, C. (1977). Una reflexión latinoamericana. En diario El País, España. (22/10/1977) [en línea]. Disponible en: https://elpais.com/diario/1977/10/22/opinion/246322804_850215.html (consultado el 25 /09/2016)

Lukacs, G. (1977). La novela histórica. México: Ediciones Era.

Medina, C. (2009). Intrahistoria, Cotidianidad y localidad. En Atenea (500), 123-139. [en línea]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622009000200009

Menton, S. (1993). La nueva novela histórica en América Latina, 1979-1992. México: Fondo de Cultura Económica.

Posse, A. (1987). Los perros del paraíso. Buenos Aires, Emecé Editores.

Posse, A. (1989). Daimón. Barcelona: Plaza & Janés.

Rama, A. (1981). Novísimos narradores hispanoamericanos en marcha, 1964-1980. México: Marcha Editores, 1981.

Ricoeur, P. (2008). El olvido y la memoria manipulada, en La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Editorial FCE.

Sklodowska, E. (1991). La parodia en la nueva novela histórica hispanoamericana (1960-1985). Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins publishing.




DOI: http://dx.doi.org/10.15443/RL2716

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Universidad de la Serena. Departamento de Artes y Letras. Facultad de Humanidades. Avenida Raúl Bitrán 1305. Campus Andrés Bello. Colina el Pino. La Serena. CHILE.