Innovación curricular en enfermería: Aprendizaje Integrado

Contenido principal del artículo

Ana María Vasquez Aqueveque
Jacqueline Ximena Sandoval

Resumen

La formación de profesionales siempre ha constituido un gran desafío. Sin embargo, hoy esto se agudiza, debido a las nuevas exigencias que surgen del avance de la globalización y de la sociedad del conocimiento; la fuerte expansión de la cobertura de la educación universitaria, que ha favorecido el ingreso de estudiantes con un nuevo perfil. Dicha situación, reclama nuevas aproximaciones didácticas, metodológicas y evaluativas de parte de los académicos a objeto de satisfacer las necesidades de formación del contingente de estudiantes que ingresa, el cual es cada más heterogéneo -producto del aumento de cobertura- y de una educación superior cada vez más masiva (1); este escenario exige a las instituciones generar un conjunto de acciones formativas que provean a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de habilidades que les permitan enfrentar tanto la educación superior como las demandas laborales.


Esto conlleva a que las instituciones de educación se vean enfrentadas a definir y actualizar los programas de formación profesional en una perfecta sincronía entre el avance disciplinar, las orientaciones ministeriales, las necesidades y demandas de la formación y laborales, impulsándolas a que remiren sus procesos formativos, replanteen los currículos, se interroguen respecto de cómo aprenden los estudiantes, se incorporen nuevas metodologías y recursos de enseñanza, y se materialicen sistemas de evaluación que permitan evidenciar los aprendizajes de los estudiantes.


La necesidad de formar profesionales altamente calificados, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, hace necesario una formación integrada, situada en itinerarios formativos con altos estándares, que habiliten a los egresados no sólo en el ámbito de la profesión, sino también aseguren el desarrollo ético, valórico, junto a una identidad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vasquez Aqueveque, A. M., & Sandoval, J. X. . (2014). Innovación curricular en enfermería: Aprendizaje Integrado. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 1(1), 43–51. https://doi.org/10.15443/ceyes.v1i1.465
Sección
Artículos Originales