Impacto de las asesorías desarrolladas a Microempresas Santiago, entre Los Años 2006 Y 2012, por el área de negocios de la Mención Finanzas de INACAP, cuya formación está basada en el enfoque por competencias - Impact Of Micro Santiago Asesorías Developed between 2006 and 2012, by business area finance Inacap the words, which is based training competency approach

Contenido principal del artículo

Magdalena Vargas Claros

Resumen

La formación de profesionales bajo el enfoque por competencias en carreras de negocios requiere de una validación científica y objetiva de las competencias declaradas en los planes de estudio, comprobando la correspondencia de formación profesional de los titulados de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Mención Finanzas, con las necesidades del mercado laboral. INACAP, consciente de la necesidad de validar las competencias, ha implementado el proyecto Asesorías a la MIPYME en Santiago, propuesta innovadora que apunta a orientar y proponer opciones de mejora a la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente del sector terciario de la economía.


Este estudio contempló 200 empresas dentro de los años 2006-2012, el 70% corresponden a microempresas, que exhibieron carencias a nivel de gestión administración financiera, administración de operaciones, evaluación de inversiones, manejo de la planificación financiera, evidenciando una gestión financiera deficiente en términos del manejo del capital de trabajo; asimismo, inexistencia de políticas de control de gestión a nivel financiero, esto último por la falta de profesionalismo en la dirección de las empresas.


El 50% de las empresas aplica las propuestas de la asesoría; el 70% de los dueños o gerentes, reconocen la viabilidad de la solución presentada, por ende necesaria en la empresa. En consecuencia, las competencias técnicas de la carrera son pertinentes de acuerdo a la realidad empresarial.


El 75% de los estudiantes del grupo objetivo en estudio exhibe el logro de las competencias técnicas en un 60% (resolución, administración, evaluación y aplicación de propuestas a problemas empresariales) asociadas a las competencias corporativas vinculadas a la agregación de valor a la empresa.


En menor medida, se aprecian las competencias técnicas vinculadas a la elaboración de propuestas creativas e innovación ambas vinculadas a la competencia estratégica.


En cuanto a la empleabilidad los titulados son contratados en un 90% de los casos. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para afirmar que se debe al reconocimiento de las competencias laborales adquiridas durante la carrera.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Claros, M. (2013). Impacto de las asesorías desarrolladas a Microempresas Santiago, entre Los Años 2006 Y 2012, por el área de negocios de la Mención Finanzas de INACAP, cuya formación está basada en el enfoque por competencias - Impact Of Micro Santiago Asesorías Developed between 2006 and 2012, by business area finance Inacap the words, which is based training competency approach. Revista Universitaria Ruta, 15(1), 70–99. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/352
Sección
Artículos