Comunicación Política En Un Mundo Global: Una Aplicación De Marketing Político

Contenido principal del artículo

P. Pinchard Urrutia

Resumen

La globalización es un proceso complejo que abarca todos los ámbitos de la actividad humana y que viene produciéndose en el mundo desde hace ya muchas décadas, cuyas consecuencias se ven influenciadas por el desarrollo de las tecnologías de la información especialmente a través de internet.


En política, este proceso de globalización ha significado un desafío para los partidos políticos, dada la crisis de representación que estos enfrentan.


Para superar esta crisis se requiere de mayor y mejor información, así como mayor transparencia y por tanto, los medios de comunicación tiene un rol fundamental para mejorar la calidad de la democracia representativa, especialmente los medios online como sitios web o redes sociales.


La presente investigación pretende analizar el grado de interacción entre los ciudadanos y los partidos políticos chilenos.


Basándose en la metodología de Orrego y Arratia (2002), se crearon dos cuentas de correo electrónico ficticias para medir el grado de interacción de los partidos políticos con los ciudadanos a través de los formularios de contacto de las páginas web de estos partidos.


A partir de los resultados obtenidos, se observa falta de conocimiento o falta de motivación o de interés por parte de los partidos políticos en realizar una comunicación eficiente y dinámica con el ciudadano.


Concluyéndose que los partidos políticos chilenos realmente no ven las grandes oportunidades que se les abren a través del sitio web, para mantener una comunicación eficiente y permanente con los electores.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinchard Urrutia, P. (2013). Comunicación Política En Un Mundo Global: Una Aplicación De Marketing Político . Revista Universitaria Ruta, 15(1), 29–48. https://doi.org/10.15443/RUTA2023350
Sección
Artículos

Citas

Alonso, M y Adell, A. 2011. Marketing Político 2.0. Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones. Centro Libros PAPF. Extraído el 20 de septiembre desde http://books.google.cl/books?id=bDGO0CuB8-C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false.

Anduiza, e. Cantijoch, M. Gallego, A y Salcedo, J. 2010. Internet y participación política en España. Opiniones y Actitudes nº63. Centro de Investigaciones Sociológicas. Extraído el 20 de septiembre de 2012 desde http://books.google.cl/books?d=l71Vpux5GCUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Casero, A. 2007. Los Websites de los Partidos Políticos: Nuevos Instrumentos de la Comunicación Corporativa en el Escenario Online. Razón y Palabra nº 55. Extraído el 20 de septiembre de 2012 desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n55/acasero.html

Dader, J. 2001. La Ciberdemocracia posible: Reflexión Prospectiva a partir de la experiencia en España. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación. Nº006. Universidad Complutense de Madrid. España. Extraído el 28 de mayo de 2012 desde http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/issue/view/CIYC010111/showToc.

Dader, J. 2008. Ciberpolítica en los Websites de partidos políticos. La experiencia de las elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales. Extraído el 15 de mayo de 2012 desde www.scielo.br/pdf/rsocp/v17n34/a05v17n34.pdf.

Fosk, A. 2010. Situación de Internet en Chile. ComScore. Extraído el 28 de mayo de 2012 desde http://www.acti.cl/sitio/e-biblioteca/109-documentos/230-situacion-de-internet-el-chile.html.

Gibson, R. Ward, S. 2000. A Proposed Methodology for Studying the Function and Effectiveness of Party and Candidate Web Sites. SOCIAL SCIENCE COMPUTER REVIEW. Vol. 18, nº3, pp 300 – 319. Extraído el 12 de septiembre desdehttp://ssc.sagepub.com/content/18/3/301.abstract

Márquez, M. 2003. Democracia, Campañas electorales y publicidad política. Revista Razón y Palabra. Nº35. Extraído el 11 de septiembre de 2012 desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/mmarquez.html

Millaleo, S. 2011. La ciberpolítica de los movimientos sociales en Chile: Algunas reflexiones y experiencias. Revista Anales. Séptima serie, nº2. Extraído el 20 de septiembre desde http://www.revistas.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewFile/17301/20588.

Orrego, C. Arratia, R. 2002. Internet en Chile: Oportunidad para la participación ciudadana. Temas de desarrollo humano sustentable. 7. PNUD. Extraído el 28 de mayo de 2012 desde http://www.desarrollohumano.cl/otras.htm

Padró-Solanet, A y Cardenal, A. 2008. Partidos y política en internet: Un análisis de los websites de los partidos políticos catalanes. La democracia electrónica. Revista de Internet, Derecho y Política. Nº6 Extraído el 15 de agosto de 2012 desde http://www.uoc.edu/idp/6/dt/esp/padro-solanet_cardenal.pdf

Perez, V. 2006. Comunicación Política en Internet: Algunas características de los sitios web de los partidos políticos españoles- Revista Razón y Palabra. Nº51. Extraído el 20 de septiembre de 2012 desde http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/vperez.html

Postigo, M. 2012. Campaña en la red. Estrategias de marketing electoral en internet. Revista REDMARKA UIMA-Universidad de A- Coruña. Año V, nº8, pp. 177 – 199. Extraído el 11 de septiembre de 2012 desde http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/39/1330/redmarkan8v1pp177_199.pdf

Rivera, J. Lima, J. Weintraub, M y Castillo, E. 2011. Estudio Tercera Encuesta sobre acceso, usos, usuarios y disposición de pago por internet en zonas urbanas y rurales de Chile. Centro de Análisis Intelis. Extraído el 30 de mayo de 2012 desde http://www.subtel.gob.cl/prontus_subtel/site/artic/20120423/pags/20120423141343.html

Sermeño, A. 2006. Democracia y participación política: Los retos del presente. Revista Andamios. Vol. 2, nº4, pp. 7 – 33. Extraído el 11 de Septiembre desde http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=62820401

Trejo, R. 2011. ¿Hacia una política 2.0? Revista Nueva Sociedad. Nº235. Extraído el 11 de septiembre de 2012 desde www.nuso.org/upload/articulos/3797_1.pdf

Villafranco, C. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. Andamios, 2 (3), 7-21. Extraído el 12 de septiembre desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632005000200001&script=sci_arttext

Zaragoza, M. 2011. La comunicación política en la red global. Entendimiento y espacio público. Polis Vol. 7, nº2, pp. 95 – 137. Extraído el 11 de septiembre de 2012 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-23332011000200005&script=sci_arttext