PERCEPCIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA. CONURBACIÓN LA SERENA-COQUIMBO
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Resumen
El transporte público en Chile ha enfrentado desafíos como la congestión, tarifas elevadas y problemas de accesibilidad en algunas áreas. A pesar de los esfuerzos para mejorarlo aún persisten grandes retos en su optimización a nivel nacional. En particular, las ciudades de La Serena y Coquimbo han experimentado desafíos similares en el servicio de transporte público además con la falta de regulación generando disparidades en la calidad del servicio. Estos problemas han afectado a los estudiantes de todos los niveles especialmente a los universitarios, generando dificultades adicionales en la mejora de la movilidad urbana. Esta falta de regulación puede afectar la satisfacción de los usuarios, convirtiéndose en un aspecto crucial a abordar para mejorar la calidad del transporte público en estas ciudades.
El objetivo de esta investigación es analizar la percepción del transporte público en los estudiantes de la Universidad de La Serena dentro de la conurbación La Serena Coquimbo.
Para lograr los objetivos de la investigación, se emplea un enfoque mixto con predominio en lo cuantitativo, adoptando un diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS). Las técnicas seleccionadas comprenden una encuesta dirigida a estudiantes de la Universidad de La Serena y entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema y a agentes influyentes en el tema.
Por medio del análisis realizado se concluyó que la percepción que tienen los estudiantes sobre el servicio de transporte público es negativa debido a su incumplimiento con estándares básicos. Esta insatisfacción se deriva de problemas como la falta de empatía, seguridad y la capacidad de respuesta deficiente.
Abordar estas deficiencias es crucial para mejorar la experiencia de movilidad de los estudiantes y, en última instancia, su calidad de vida.
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