Factores De Emprendimiento: Análisis De Empresarios Exitosos En La Región De Coquimbo

Contenido principal del artículo

Erico Wulf Betancourt

Resumen

En la medida de que los mercados globales representan nuevas oportunidades, disponibles para aquellos con las destrezas necesarias para tomar total ventaja, el emprendimiento está en el núcleo de los negocios globales.


Este artículo se relaciona con el tema de las tendencias de emprendimiento como una fuente de éxito de los empresarios. Basado en una muestra pequeña de empresarios exitosos, en la ciudad de La Serena, Chile, encontramos (como en otros estudios), lo relevante que son las variables personales tales como iniciativa, conductas de riesgo y auto motivación como fuentes de emprendimiento.


Variables de entorno, tales como redes, planificación y auto confianza quedan en segundo lugar de importancia. Por lo tanto, ello implica que el diseño de políticas de apoyo a pequeños negocios, son más eficientes, cuando consideran tales características. La confiabilidad del modelo la sustenta el valor del Test de Cronbach (0,739). Otros test complementarios son considerados (KMO y Barlett), los cuales están en los rangos esperados.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wulf Betancourt, E. (2022). Factores De Emprendimiento: Análisis De Empresarios Exitosos En La Región De Coquimbo. Revista Universitaria Ruta, (11), 7–21. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/232
Sección
Artículos

Citas

BID-Fundes Internacional. Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Hugo Kantias Editor, Washington, EE.UU, 2004.

Benavente, José Miguel. Empresario Chileno ¿Self Made Man? Universidad de Chile, Santiago, 2002.

Borges, A. Empresarios y empresas del nuevo Milenio. Universidad de Santiago de Chile, 1999.

Castillo, J. Gestión de innovación, creatividad y desarrollo. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de San Marcos, Lima, Perú, Vol. 8, Nº 15, Julio 2005.

Fecci, E. y Wenzel, A. Capacidad emprendedora de los contratistas del sector forestal, en un contexto de externalización. Universidad Austral de Chile, 1999.

Flores, P. Créame: Creación de microempresas en comunidades pobres. Fundación Miguel Kast, Santiago, 1999.

Husenman, M. Las motivaciones del emprendedor. En «Emprender con éxito». Bar- celona, Gestión 2000, 1996.

Lastra, C. El verdadero desafío: Innovación y desarrollo. Universidad Católica de Cuyo, Argentina, 2004.

Muñoz, O. El papel de los empresarios en el desarrollo: Enfoques, problemas y ex- periencias. Cieplan, Nº 20, Santiago, Chile, p. 95-120, 1986.

O´Kean, J. La teoría económica de la función empresarial: El mercado de empresa- rios. Alianza Editorial, Madrid, España, 2000.

Slomp, I. Perfil emprendedor de empresarios exitosos en la Región de Coquimbo.

Universidad de La Serena, 2004.

O´Kean, J. Empresario y entorno económico. Editorial Deusto, Bilbao, España, 1991. Villar, M. ¿Es posible medir la capacidad emprendedora? Universidad Católica del

Norte, Chile, Marzo, 1999.

Vigorena, F. Espíritu emprendedor y los nuevos paradigmas. Universidad de Santia- go de Chile, 1999. Conferencia en el marco del Programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas USACH.