CAPITAL SOCIAL Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. GENERACIÓN DE VALOR DESDE EL ENFOQUE DE LAS PARTES INTERESADAS

CAPITAL SOCIAL Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. GENERACIÓN DE VALOR DESDE EL ENFOQUE DE LAS PARTES INTERESADAS

Autores/as

  • Pedro Severino-González Departamento de Economía y Administración, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad Católica de Maule. Talca. Chile
  • Alex Medina-Giacomozzi Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción, Chillán. Chile
  • Giusseppe Sarmiento-Peralta Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Palabras clave:

Responsabilidad Empresarial, Grupos de Interés, Capital Social, Gestión Social, Ética

Resumen

La responsabilidad empresarial y capital social cada vez desbordan con mayor ímpetu los intereses de las partes interesadas, debido a pretenden asegurar la gestión socialmente responsable producto de la consideración de las necesidades y requerimientos de los stakeholders. Ahora bien, esta investigación preliminar busca entregar una propuesta inicial de políticas institucionales integrales que permitan generar un recurso intangible denominado capital social. Para lo cual se ha utilizado la técnica de focos grupales sistemáticos con expertos de diversas disciplinas, dando paso a disposición de un instrumento divido en dimensiones y, compuesto por afirmaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acción RSE (2011). Responsabilidad Social Empresarial: Gobernanza, medición y control de gestión. Santiago: Ediciones

Acción RSE.

Aguilera, A. & Puerto. D. (2012). Crecimiento empresarial basado en Responsabilidad Social. Revista Pensamiento & Gestión, 32, 01-26.

Balian, B. (1998). Pobreza y Filantropía Empresarial. Trabajo presentado en la Tercera Conferencia Internacional de ISTR. Ginebra.

Bunge, M. (2004). La metodología científica. 3ra. edición. México, D.F.: Siglo XXI.

Cabanelas, J. (1997). Dirección de empresas: Bases en un entorno abierto y dinámico. Madrid: Pirámide.

Camejo Ochoa, H., & Amaya, Z., & Zambrano, C. (2014). Gestión del capital social en la empresa: una aproximación hermenéutica al

caso venezolano. Revista Visión Gerencial, (2), 211-230.

Carrillo, P., Vargas, S., Tapia, M. & Layton, M. (2009). Diagnóstico sobre Filantropía Corporativa en México. México: Edición Alternativas y Capacidades A. C

Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders.

Business Horizon, 34, 39 - 48.

Chang, H. (1997). Democracy, diversity and social capital. National Civic Review, 86(2), 141 - 147.

Coleman, J. (2011). Fundamentos de la Teoría Socia. Madrid: Centro de Investigación Sociológica.

Copeland, T. & Koller, T. (2004). Valoración: medición y gestión del valor. Madrid: Edición Deusto.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista ciencias de la

educación, 9(33), 228 – 247.

Cortina, A. (2000). La ética de la sociedad civil. 4ta. edición. Madrid: Editorial Anaya.

Duque, Y. Cardona, M. & Rendón, J. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Revista

Cuadernos de Administración, 29(50), 196 – 206.

Etkin, J. (2014). Capital social y valores en la organización sustentable: El debe ser, poder hacer y la voluntad creativa. Buenos

Aires. Ediciones Granica.

Flores-Fernandez, L., Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G., y Sanchez-Henriquez, J. (2022). Responsabilidad social universitaria: diseño y validación de escala desde la perspectiva de los estudiantes del Perú. Formación universitaria, 15(3), 87-96.

Fernández, R. (2009). Responsabilidad Social Corporativa. España: Editorial Club Universitario.

Figueroa, V. (2007). Capital social y Desarrollo Indígena Urbano: Una propuesta para una convivencia Multicultural. Los Mapuches de

Santiago de Chile. Tesis inédita de Doctorado. Universitat Ramon Llull. España.

Foro de Expertos sobre RSE (2007). Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas. España.

Friedman, M. (1968). The role of monetary policy. American Economic Review, 58(1), 1-17.Gallegos, C & Medina, A. (2011). Determinación del valor económico añadido: un modelo alternativo. Revista Contabilidad y Negocios 11(6), 31 – 48.

González, S. (1990). La regulación del temperamento según Aristóteles. Revista Psicothema, 3(01): 245-258.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, C. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. edición. México: McGraw-Hill.

Incae (2009). Manual de Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Modelo Integral del Instituto Centroamericano de

Administración de Empresas. Costa Rica

Instituto Ethos (2005). Conceptos básicos e indicadores de responsabilidad social empresarial. Manual de apoyo para

periodistas. Brasil.

International Organizational for Standardization. (2010). ISO 26000 Social Responsibiliy. Recuperado de www.iso.org/iso/social_responsibility.

Kant, I. (2002). Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza Editorial.

Martín, J., y Petty, J. (2001). La gestión basada en el valor. Barcelona: Editorial Gestión 2000.

Medina-Giacomozzi A. y Severino-González, P. (2018). Responsabilidades empresariales. Análisis crítico a los modelos de gestión. En Wulf. E. (Ed.). Responsabilidad Social Empresarial. Un desafío corporativo. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.

Medina-Giacomozzi, A. y Severino-González, P. (2014).

Responsabilidad empresarial: generación de capital social de las empresas. Revista Contabilidad y Negocios, 9(17), 63-72.

Medina González, Viena, León Santos, Magda, & Torres Ponjuán, Déborah. (2015). La identificación del capital social en

organizaciones de información y su relación con la gestión del conocimiento. Revista Cubana de Información en Ciencias de la

Salud, 26(4), 424-436

Medina, A. (2002). Valuación de la gestión del valor en la empresa: una propuesta de un modelo. Revista Theoria, 11, 43-50.

Newton, K. (1997). Social capitaland demorac y. American Behavioral Scientist, 40(5), 575-586.

Ortiz, F. & García, M. (2004). Metodología de la Investigación. El proceso y sus Técnicas. México D. F.: Limusa.

Ostrom, E. & Ahn, T. (2003), Una perspectiva del Capital social desde las ciencias sociales: Capital social y acción colectiva. Revista

Mexicana de Sociología, 1, 155-233.

Peña, D. y Serra, A. (2012). Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Turístico. Estudio de caso en empresa de alojamiento de la

ciudad de Santa Marta, Colombia. Revista Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(6), 1456-1480.

Rawls, J. (1993). Teoría de la Justicia. Madrid: Fondo Cultura Económica.

Ríos, A. & Ríos, J. (1999). Capital social y democracia, una revisión crítica de Robert Putnam. Revista Política y Gobierno, 6(2), 513-528.

Santiesteban, L. (2004). La Ética del "comienzo otro" de Martin Heidegger. Revista Diánoia, 49(53), 71-92.

Sapién Aguilar, Alma Lilia, Piñón Howlet, Laura Cristina, & Gutiérrez Diez, María del Carmen. (2016). Responsabilidad social empresarial en empresas chihuahuenses que obtuvieron el distintivo ESR 2013. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 223-232.

Sarmiento-Peralta, G., Severino-González, P., y Santander-Ramírez, V. (2021). Responsabilidad social: voluntariado universitario y

comportamiento virtuoso. El caso de una ciudad de Perú. Formación universitaria., 14(5),19-28.

Severino-González, P., Sarmiento-Peralta, G., Villar-Olaeta, J., y Ramirez-Molina., R. (2022). Consumo sustentable socialmente

responsable: el caso de estudiantes universitarios de una ciudad de Perú, 15(1), 219-230.

Sen, S. & J. Cowley (2013). The relevance of Stakeholders Theory and Social Capital Theory in the Context of CSR: An Australian Perspective. Journal of Bussiness Ethics, 118 (2), 413 - 427.

Severino-González, P. (2017). Responsabilidad social responsabilidad social empresarial y conductores de valor: Análisis de empresas chilenas que publican informes de sustentabilidad. Multidiscip. Bus. Rev., 10(1), 20-34.

Severino-González, P., Toro-Lagos, V., Santinelli-Ramos, M., Romero-Argueta, J., Sarmiento-Peralta, G., Kinney, I., RamirezMolina, R., y Villar-Olaeta, F. (2022). Social Responsability and Spiritual Intelligence: University Students´Attitude during COVID19. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 1

Severino-González, Pedro; Medina Giacomozzi, Alex y Pujol-Cols, Lucas J. (2018). Responsabilidad social en escuelas de educación

primaria en Chile: tensiones y desafíos. Revista Encuentros, 16(2), 11-22.

Severino-González, P., Gallardo-Vázquez, D., Ortuya-Poblete, C.; Romero-Argueta, J., Tunjo-Buitrago, E., Arenas-Torres, F., Sarmiento-Peralta, G. Social Responsibility: Sustainable Development Goals and COVID-19—Perception Scale of Students

from Higher Education Institutions. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 5323.

Severino-González, P., Acuña-Moraga, O., Yévenes-Jara, J., Matamala-Panes, J., Parada-Oyarce, C., Martin, V., Sarmiento Peralta, G., Ramírez Molina, Reynier. (2023). Percepción de consumidoras de retail sobre responsabilidad social corporativa en

la región del Maule. 48. 269-276.

Severino-González, P., Acuña-Moraga, O., Yévenes-Jara, J., Chandía Arco, M., Villalobos Antúnez, J., Arenas-Torre, F., Lillo, F., y

Salcedo-Muñoz, V. (2022). Responsabilidad social corporativa y consumidores de vino: percepción en tiempos de pandemia en

Chile. Interciencia. 47. 447-455.

Severino-González, P., Acuña-Moraga, O., Expósito, C.,Ramírez, V.,

Torres, F., Campos-Troncoso, R.,Zenteno-Donoso, F., Andía-Arce,

M. (2023). Responsabilidad social corporativa y gestión estratégica

en Instituciones de Salud. Percepción de los estudiantes

universitarios. Interciencia. 48. 521-529.

Severino-González, P., Fuenzalida-Chamorro, T., Villalobos-Campos,

P., Peña-Acuña, V., Sarmiento-Peralta, G., Ramírez Molina, R.,

Ramirez-Blacio, A. (2023). Percepción de los estudiantes de

educación superior en Chile sobre la responsabilidad social

corporativa en el consumo de servicios turísticos en tiempos de

COVID-19. Interciencia. 48. 409-415.

Lillo, F., Severino-González, P., Rodríguez-Quezada, E., ArenasTorres, F., Sarmiento-Peralta, G. (2023). Machine learning

approach for predicting corporate social responsibility perception in university students. 48. 503-512. Stankowitz, R., Mendes, L., Henrique, P., Gomes, H. & De Franciso A. (2013). Perception of Students in Engineering. Technology and

Technical Course on Corporate Social Responsibility, 13(8), 135-146.

Tapia, V. (2002). Validez de constructo de la batería woodcokc de proficiencia de un el idioma. Revista de Investigación en Psicología,

(1), 103 – 116

Weiss, J. (2006). Ética en los negocios: Un Enfoque de Administración de Los Stakeholders y de Casos. 4ta. edición. México: Edición

Thomson.

Wheelen, T., J. Hunger & I. Oliva (2007). Administración estratégica y políticas de negocio. Conceptos y casos. México D.F.: Pearson.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Severino-González, P. ., Medina-Giacomozzi, A. ., & Sarmiento-Peralta, G. . (2023). CAPITAL SOCIAL Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL. GENERACIÓN DE VALOR DESDE EL ENFOQUE DE LAS PARTES INTERESADAS. Revista Universitaria Ruta, 25(2). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/2116
Loading...