EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Jorge Rivera Godoy

Palabras clave:

Valor económico agregado (EVA), valor de mercado agregado, desempeño financiero, indicadores financieros de eficiencia, efectividad y eficacia, sector supermercados

Resumen

La efectividad del desempeño financiero de supermercados tradicionalmente se analiza

con indicadores con información contable, dada la limitación de la gran mayoría de

acceder a información del mercado por no estar cotizando en bolsas de valores; este

tipo examen no posibilita saber si se cumple el objetivo financiero de crear valor, de

ahí que hayan aflorado nuevas metodologías, basada en la gestión del valor, que permiten

evaluar el desempeño financiero mediante la medición de su valor creado. Este estudio

tiene como objetivo examinar la gestión financiera del sector supermercados en Colombia

entre los años 2014 y 2020, empleando como metodología el análisis estático y de tendencias

de indicadores de origen contable y de gestión de valor que determinan su crecimiento,

efectividad y valor económico agregado (EVA) y haciendo comparaciones con sectores afines

en el ámbito nacional y de economías emergentes. Se encuentra que dicho sector aumenta

sus ventas y activos, y varía su utilidad neta; logra rendimientos contables en seis años

influenciados en gran medida por el comportamiento de la eficacia en el control de

erogaciones; sin embargo, no logra crear valor en algún año debido a que la rentabilidad

promedio del activo neto operacional después de impuestos es inferior al promedio del

costo de capital. El comportamiento del EVA sigue la orientación del rendimiento después

de impuestos del activo neto operacional, que a su vez mantiene una relación positiva con

el margen de utilidad operacional después de impuestos, corroborando la relevancia de la

eficacia en el control de costos y gastos sobre el desempeño financiero de las organizaciones

de este sector. Estos hallazgos pueden complementarse con investigaciones para grupos

semejantes en edad y naturaleza jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Rivera Godoy, J. . (2022). EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA. Revista Universitaria Ruta, 23(II). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1582

Número

Sección

Artículos
Loading...