EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA

Autores/as

  • Jorge Rivera Godoy Doctor distinguido“Cum Laude” en ciencias económicas y empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesor titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Coordinador del grupo de investigación en Generación de Valor Económico.

Palabras clave:

Valor económico agregado (EVA), desempeño financiero, indicadores financieros de eficiencia, efectividad y eficacia, sector supermercados, Valor de mercado agregado

Resumen

La efectividad del desempeño financiero de supermercados, tradicionalmente se analiza con indicadores con información contable, dada la limitación de la gran mayoría, de acceder a información del mercado por no estar cotizando en bolsas de valores.

Este tipo de examen no posibilita saber si se cumple el objetivo financiero de crear valor; de ahí que hayan aflorado nuevas metodologías, basada en la gestión del valor, que permiten evaluar el desempeño financiero mediante la medición de su valor creado.

Este estudio tiene como objetivo examinar la gestión financiera del sector supermercados en Colombia entre los años 2014 y 2020, empleando como metodología el análisis estático y de tendencias de indicadores de origen contable y de gestión de valor que determinan su crecimiento, efectividad y valor económico agregado (EVA) y haciendo comparaciones con sectores afines en el ámbito nacional y de economías emergentes. Se encuentra que dicho sector aumenta sus ventas y activos y varía su utilidad neta; logra rendimientos contables en seis años influenciados en gran medida por el comportamiento de la eficacia en el control de erogaciones; sin embargo, no logra crear valor en algún año debido a que la rentabilidad promedio del activo neto operacional después de impuestos es inferior al promedio del costo de capital.

El comportamiento del EVA sigue la orientación del rendimiento después de impuestos del activo neto operacional, que a su vez mantiene una relación positiva con el margen de utilidad operacional después de impuestos, corroborando la relevancia de la eficacia en el control de costos y gastos sobre el desempeño financiero de las organizaciones de este sector.

Estos hallazgos pueden complementarse con investigaciones para grupos semejantes en edad y naturaleza jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Rivera Godoy, J. . (2022). EFECTIVIDAD Y VALOR ECONÓMICO AGREGADO DEL SECTOR SUPERMERCADOS EN COLOMBIA. Revista Universitaria Ruta, 23(II). Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1582

Número

Sección

Artículos
Loading...