Competencia en el mercado bancario chileno modelo Panzar-Rosse

Autores/as

  • Yarela Flores Arévalo Doctora en Economía (2012, Pontificia Universidad Católica-Chile), Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (2002, Universidad de Concepción-Chile) e Ingeniero Comercial (1994, Universidad de Concepción-Chile)

Resumen

La banca mundial enfrenta profundos cambios generados por la globalización, el cambio tecnológico y la desregulación, ocasionando en muchos países un importante aumento de la concentración del mercado. Esta situación preocupa por su eventual impacto en la competencia, en el acceso al crédito a tasas competitivas, y en el desarrollo económico y social. Los “policy-makers” enfrentan el desafío de estimar con exactitud el poder de mercado, sin conocer con precisión el costo marginal, debiendo recurrir a métodos indirectos. Este trabajo estima el poder de mercado de la banca de Chile a través del test H de Panzar y Rosse con datos a nivel de firmas entre 1990-2007. Se encuentra que el H estadístico varía entre 0.52 y 0.63 siendo siempre altamente significativo, esto permite concluir que en el mercado bancario chileno hay competencia monopolística en el período estudiado, lo que es consistente con otros estudios de Panzar-Rosse para Chile efectuados para otros períodos. Se observa además que la desregulación que enfrentó a fines de los noventa no afectó los niveles de competencia de la industria de acuerdo al test H.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Flores Arévalo, Y. (2021). Competencia en el mercado bancario chileno modelo Panzar-Rosse. Revista Universitaria Ruta, 22(II), 60–78. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1415

Número

Sección

Artículos