Vol. 16 Núm. 1 (2014)
Artículos

El modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica de la Universidad de Talca (Chile)

Ignacio Pizarro Quezada
Universidad de Talca
Publicado septiembre 30, 2014
Palabras clave
  • planeación estratégica,
  • educación,
  • enseñanza por competencias
Cómo citar
Quezada, I. (2014). El modelo de educación por competencias y su impacto en la planificación estratégica de la Universidad de Talca (Chile). Revista Universitaria Ruta, 16(1), 7-18. Recuperado a partir de https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/466

Resumen

El nuevo modelo educativo de la Universidad de Talca, es un gran desafío institucional, la cual en Chile ha liderado la implementación de la enseñanza por competencia, centrando así sus esfuerzos en tres focos : La formación de personas dentro de un marco valórico propio; la búsqueda de la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica; y el compromiso con el progreso y el bienestar regional y del país, en permanente diálogo e interacción con el entorno social, cultural y económico. Estos focos del modelo educativo por competencias, han generado un fuerte cambio a la Universidad, tanto en su planificación estratégica, como en su estructura organizacional. Es así como se puede observar en la evolución de los planes estratégicos, como ha sido necesario cambiar los objetivos y las estrategias antes propuestas, los cuales en un principio solo contemplaban como meta el rediseño de la matriz curricular, sin tener plazo ni meta clara, para medir estos cambios. Finalmente el nuevo plan visión 2015, establece de manera concreta dos premisas; en primer lugar, alinear los focos estratégicos principales de la Universidad al cuadro de mando integral y por último confeccionar indicadores que permitan de manera efectiva monitorear la óptima implementación de este modelo educativo. Dando así el paso necesario a la nueva fase de implementación del modelo adoptado.

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