Construcción del Concepto de Seguridad del Paciente como Dimensión de la Calidad en el Contexto de la Atención Cerrada

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Felipe Aliro Machuca Contreras

Resumen

Introduccion: La calidad asistencial ha generado un cambio significativo en el lenguaje y en el actuar frente a nuestro quehacer clinico. La seguridad del paciente como dimensión de la calidad, es un factor clave en la construcción del concepto en nuestro personal clinico.


Objetivo: Describir la conceptualizacion semantica del termino seguridad del paciente en personal clinico intrahospitalario.


Metodologia: Se realiza un estudio cuantitativo - descriptivo bajo el método de conceptualizacion semántica, que busca establecer redes mentales. Las redes mentales naturales nos hablan de aproximaciones psicológicas, que nos entregan una percepción personal frente a un determinado estímulo que las hace estructurarlas.


Resultados: Para el término seguridad del paciente, el valor J es de 219 que demuestra la riqueza semántica del término para los participantes, el conjunto SAM esta dado en orden de jerarquía por los términos atención (FMG=100%), protección (FMG=90%), bienestar (FMG=87%), cuidado (FMG=74%), tranquilidad (FMG=66%), confianza (FMG=56%), contención (FMG=53%), prevención (FMG=51%), calidad (FMG=46%) y respetar (FMG=43%).


Conclusiones: Frente al estudio, los resultados son aclaratorios: existe una construcción del concepto en una fase inicial. Es por esta razón, que se hace necesario difundir y ampliar los conocimientos de este concepto para lograr en futuros estudios, conceptualizaciones semánticas del término seguridad del paciente, con mayor riqueza, claridad y concrecion. Y no tan amplios, basados en lineamientos y políticas, como en el presente estudio.


Lograr una conceptualización operativa y funcional del concepto seguridad del paciente, proporciona una mejor base para lograr paulatinamente una cultura de seguridad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Machuca Contreras, F. A. (2019). Construcción del Concepto de Seguridad del Paciente como Dimensión de la Calidad en el Contexto de la Atención Cerrada. Cuidados De Enfermería Y Educación En Salud, 4(1). https://doi.org/10.15443/ceyes.v4i1.1230
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Felipe Aliro Machuca Contreras, Instructor, Carrera de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Docente Adjunto. Escuela de Enfermería. Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Enfermero, Universidad de La Serena, Chile.

Licenciado en Gestión de la Calidad Total, Universidad Católica del Norte, Chile.

Master Oficial en Gestión de la Calidad en los Servicios de Salud, Universidad de Murcia, España.

Doctorando en Enfermeria, Universidad Andres Bello, Chile