Aula Invertida Inteligente (AII); una estrategia pertinente para el internado de medicina.

Autores/as

  • Álvaro Herrera Alcaíno Universidad San Sebastián, Providencia, Lota 2465, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15443/codes2169

Palabras clave:

Flipped classroom, Medical Student, Teaching method

Resumen

Este estudio evalúa la percepción estudiantil con respecto a la experiencia educativa usando "Aula Invertida Inteligente (AII)" en un seminario del internado de Obstetricia y Ginecología en la Universidad San Sebastián.
Dicha estrategia invierte los elementos tradicionales de la enseñanza, proporcionando la instrucción asincrónica fuera del aula, incorporando plan de clase, materiales y guía de estudio para clarificar el proceso.

La instancia sincrónica consta de control de entrada y clase orientada a resolver casos clínicos y desarrollar procesos cognitivos mayores. Se realizó un estudio descriptivo y transversal para evaluar la implementación de AII en el seminario de evaluación de la unidad feto placentaria.

Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que AII facilitó el aprendizaje, proporcionó
una hoja de ruta eficiente para el estudio del tema, promovió el estudio y la participación activa, y mejoró la calidad de los seminarios. Se sugiere la inclusión de ayudantes alumnos en la preparación de los materiales para optimizar la estrategia.

Futuras investigaciones podrían comparar la efectividad de AII con otros métodos de enseñanza, explorar su efectividad en otros contextos y con diferentes grupos de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Herrera Alcaíno, Álvaro . (2024). Aula Invertida Inteligente (AII); una estrategia pertinente para el internado de medicina. Congreso De Docencia En Educación Superior CODES, 5. https://doi.org/10.15443/codes2169